Abril 24, 2026

Últimas Noticias

20 funcionarios públicos delincuentes han sido sentenciados en EdoMéx Reconstrucción del Periférico Norte se encuentra en etapa final Celebra UAEMéx el Día Internacional del Libro Al alza, producción de expertos en todología Gonzalo Celorio: Premio Cervantes 2025 (Claudia Luna Palencia) EdoMéx, principal productor nacional de carpa con 12 mil toneladas al año Amplían a diciembre subsidio de 100% en Tenencia y Refrendo para transportistas Consolida UAEMéx su impacto en el desarrollo agropecuario y rural Desmantelan cártel de huachicol que operaba en EdoMéx e Hidalgo República Checa: la verdadera tercera vía (Roberto Fuentes Vivar) Proponen la creación de un Banco de Prácticas Anticorrupción Municipales Se reúne Gobierno de Delfina Gómez con 11 municipios para impulsar vivienda Asesina a turista canadiense, hiere a 13 personas y se suicida en Teotihuacán Celebra Delfina Gómez en planta de Toluca los 75 años de Pfizer en México Fortalecen conciencia ambiental en Tlalnepantla

Presentan diputados del PRI dos iniciativas dentro de su Agenda Legislativa de S

Miercoles 19 de Noviembre del 2025
Redacción Antena125

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de México presentó este miércoles dos iniciativas dentro de su Agenda Legislativa de Seguridad.

 

Elías Rescala / Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

"Acercar la justicia a la población, es decir, que no tenga que trasladarse la víctima que cariste público, y además ali una cantidad de pues de trabajo, es decir, con qué con qué a qué me refiero que si uno da cuenta y un ministerio único con la cantidad de ministerios públicos, señaló el diputado que tenemos Que tendría que estar 55 horas procesando las denuncias un día entonces no alcanza no alcanzan la cantidad de para el número de calles”

 

Entre las iniciativas está  la creación del Instituto Mexiquense de Servicios Periciales, un organismo público descentralizado, con autonomía técnica y científica para emitir dictámenes imparciales, ofrecer servicios gratuitos y consolidar un servicio civil de carrera que garantice profesionalismo y estabilidad del personal. La iniciativa busca fortalecer la igualdad procesal, mejorar la defensa, garantizar acceso a la justicia para sectores vulnerables y contribuir al combate a la impunidad.

 

Mercedes Colin / diputada

“El Instituto contataría con una junta de gobierno, presidida por la persona titular de la Secretaría general de gobierno e integrada por seis bocaldillas de origen ciudadano, un representante de las asociaciones y colegios de abogados del Estado, cuatro representantes de organizaciones sociales, y de víctimas, una persona experta en las ciencias y técnicas forenses con reconocido prestigio académico, su presupuesto serían aportado por el gobierno del Estado”

 

También proponen ampliar y fortalecer la atención a víctimas del delito, con énfasis en niñas, niños y adolescentes. Plantea  permitir que policías estatales y municipales reciban denuncias, dicten medidas de protección inmediatas y brinden primeros auxilios y apoyo psicológico. Además, propone mayor coordinación entre ministerios públicos, policías y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Alejandro Castro / Diputado

“Tiene como bien claro que ningún niño niño o adolescente que sea víctima del derito del Estado médico que den en el abandono. Buscamos fortalecer de manera integral el sistema de atención a víctimas, y cerrarla brecha entre los derechos reconocidos por ley y atención real que reciben la propuesta contempla tres ejes principales fortalecer hacia bien y ampliar su capacidad de respuesta”

 

Con estas iniciativas, el PRI prevé atención más rápida, menos revictimización y mejores resultados en la protección de víctimas.

PRI