Septiembre 13, 2026

Últimas Noticias

Promueven la salud mental en los jóvenes de Tlalnepantla Fobaproa, el padre de todos los fraudes El suicidio preocupa en Europa (Claudia Luna Palencia) Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses: Delfina Gómez Entregan en Tlalnepantla obras del programa "Luminaria Nuestra Ciudad" Debate UAEMéx sobre el futuro de la universidad pública en la era digital Procesan a presuntos homicidas de tecladista de Camilo Séptimo y familia Reconocerán acciones anticorrupción en el Estado de México Llega Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios Entregan espacio público rehabilitado en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx reflexión sobre los desafíos del periodismo crítico 2027: más crecimiento, menos déficit (Roberto Fuentes Vivar) El Informe PISA es demoledor con los europeos (Claudia Luna Palencia) Prepara Tianguistengo sus fiestas patrias 2026 Propone USEM Valle de Toluca salario digno para trabajadores Que no es incremento, es ajuste (Irma Pilar Ortiz)

Busca GPPVEM involucrar más a las juventudes en el cuidado anima

Viernes 28 de Noviembre del 2025
Redacción Antena125

Para fomentar una cultura de respeto, empatía y responsabilidad hacia los seres sintientes; generar conciencia; y reconocer que el bienestar animal es un pilar fundamental para una sociedad más justa, la bancada del PVEM en la LXII Legislatura planteó que el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) promueva entre las personas jóvenes actividades de protección, trato adecuado, conservación y cuidado animal, a fin de favorecer el bienestar animal.

De acuerdo con la reforma a la Ley de Juventud estatal, expuesta por la diputada Alejandra Figueroa Adame (PVEM), con estos ajustes el IMEJ podría impulsar programas de voluntariado y activismo juvenil en favor de la protección y el rescate animal; generar espacios de participación en iniciativas de adopción responsable, esterilización y erradicación del maltrato animal; y fortalecer la cultura del respeto hacia los animales como parte del desarrollo integral de las juventudes mexiquenses.

La iniciativa de la bancada, coordinada por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, señala que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal. A ello se suma que organizaciones civiles estiman que más del 70 por ciento de los animales domésticos del país —alrededor de 80?millones de mascotas— han sufrido algún tipo de maltrato.

Agrega que el trato que se da a los animales refleja directamente la humanidad y la salud del tejido social. Asimismo, enuncia estudios cuyos resultados demuestran que la interacción positiva con animales beneficia la salud física y mental, al reducir la ansiedad, aliviar la depresión, aumentar la sensación de bienestar y reforzar la autoestima y el sentido de responsabilidad.

Por lo anterior, afirma, la protección de los animales es vital para la supervivencia de los ecosistemas y de la biosfera que sostienen la vida humana.

En este contexto, las juventudes juegan un papel clave, pues pueden comprender mejor el impacto de las acciones humanas en los seres sintientes, evitar la adquisición de especies exóticas y actuar de manera responsable en la naturaleza.