Últimas Noticias
Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’
Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo plazo del municipio de Chiautla, Estado de México, a ‘A-(mex)’ desde ‘BBB+(mex)’. La Perspectiva es Estable.
El alza de calificación se fundamenta en la mitigación de un riesgo asimétrico identificado por Fitch, relacionado con registros contables, transparencia y reporteo de información sustentada en evaluaciones satisfactorias por parte de instancias gubernamentales estatales y federales, así como en la práctica institucionalizada de publicar su información financiera en tiempo y forma.
Asimismo, Chiautla mantiene balances operativos (BO) elevados, aunque decrecientes, que promedian 36.2% de sus ingresos operativos (IO) entre 2022 y 2024 y, en consecuencia, su perfil financiero se evalúa en la parte alta de la categoría de ‘aa’. No obstante, su posición de liquidez débil limita el puntaje en ‘aa’. Finalmente, la combinación de las valoraciones de cada uno de los seis factores clave de riesgo (FCR) se mantienen sin cambios, por lo que el perfil de riesgo se mantiene en ‘Más Débil’.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
La calificación de Chiautla deriva de la combinación de un perfil de riesgo evaluado en ‘Más Débil’ y un perfil financiero con puntaje en ‘aa’. La calificación también incorpora el análisis con respecto a pares de calificación con el mismo perfil de riesgo, un puntaje del perfil financiero similar y riesgos asimétricos.
Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: Deriva de dos FCR evaluados en ‘Rango Medio’ y cuatro en ‘Más Débil’, sin cambios desde la última revisión
Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Los IO están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Fitch considera que el marco institucional de la fuente principal de ingresos del municipio, en términos de transferencias y su evolución, es estable y predecible. Por ello, la robustez de los ingresos se evalúa en ‘Rango Medio’.
En el período de análisis de 2020 a 2024, las transferencias federales recibidas por Chiautla promediaron 85.1% de sus IO. Durante este período, la tasa media anual de crecimiento (TMAC) real de los IO fue de 4.7%, superior a la TMAC real del PIB nacional de 3.6%, impulsado por el crecimiento destacado de dichas transferencias federales (TMAC de 5.3%). En 2022, Chiautla experimentó un fuerte repunte en participaciones federales vinculado a su crecimiento poblacional y a una mayor recaudación local. Asimismo, gestionó favorablemente la devolución del impuesto sobre la renta participable. Durante 2024, las participaciones federales y convenios de colaboración administrativa disminuyeron 8%, principalmente por el ingreso extraordinario recibido en 2023 del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y una caída significativa del impuesto sobre la renta participable, lo que condujo a una reducción de los IO de 1.2%.
Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Este FCR se evalúa en ‘Más Débil’ ya que Fitch considera que Chiautla presenta una capacidad recaudatoria y una autonomía fiscal limitadas, lo cual dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor. Además, es poco factible que la entidad realice algún ajuste en los impuestos o la aplicación de nuevas tasas impositivas, dada la asequibilidad limitada en las condiciones socioeconómicas de la población en el municipio; además se requiere de la aprobación del Cabildo municipal y de la Legislatura local.
Gastos (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’: Se evalúa en 'Rango Medio' ya que entre 2020 y 2024 los IO presentaron una TMAC real de 4.7%, mayor que la TMAC del gasto operativo (GO) que decreció 1.7%. La combinación de mayores participaciones federales y la contracción fuerte del gasto de personal permitió que el BO creciera significativamente y promediara 36.2% con respecto a los IO entre 2022 y 2024. Estos niveles superaron la mediana del portafolio de municipios calificados por Fitch (GMF) de 12%. En 2024 el GO creció 12.6% debido al incremento de 17% de los servicios personales, lo que condujo a una disminución del MO a 29.4% en 2024 desde 38.1% en 2023.
El municipio tiene responsabilidades sobre los gastos moderadamente anticíclicos (pavimentación, alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública, entre otros) y cuenta con transferencias federales y estatales para financiarlos de manera conjunta. En general, la agencia considera que estos gastos no presentan comportamientos altamente contracíclicos y, por tanto, espera que su crecimiento sea estable en el mediano plazo.
Al tercer trimestre de 2025, los ingresos totales se mantuvieron estables, destacando un crecimiento de 6% en la recaudación local y de 12% las participaciones federales. Sin embargo, el GO mantiene una tendencia positiva pronunciada, ya que creció 11.3% interanualmente debido al incremento significativo de los servicios generales y servicios personales. Fitch monitoreará la tendencia del MO, ya que, hacia el cierre del ejercicio, este podría deteriorarse a un nivel alrededor del 25%, con base en el comportamiento observado al tercer trimestre de 2025.
Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch considera que, en un ciclo económico bajo, la capacidad de ajuste del gasto es limitada. La agencia evalúa este factor como ‘Más Débil’ al considerar el nivel significativo de pobreza y las limitantes de la entidad para flexibilizar su gasto a otros rubros.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de la mitad de la población del municipio se encontraba en situación de pobreza (60.5%) en 2020, lo que representa un incremento de 7.7% respecto a 2015 (52.8%). Las carencias principales de la población son el acceso a la seguridad social y a los servicios de salud. Fitch considera que un municipio con una proporción de GO inferior a 82% y un gasto de capital superior a 17% refleja un FCR moderado. En los últimos tres años (2022-2024), Chiautla presentó un indicador de GO sobre gasto total de 65%, mientras que el gasto de capital representó 35% respecto al gasto total. De manera que, aun cuando el municipio reporta métricas de adaptabilidad del gasto adecuadas, estructuralmente, el gasto es asignado para cubrir necesidades básicas de la población dado el contexto social.
Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’: El marco institucional nacional establece reglas prudenciales para controlar los niveles de endeudamiento y liquidez, este es considerado por Fitch como moderado. De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con información de la cuenta pública de 2025, el endeudamiento de Chiautla es “sostenible”. Lo cual, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera (LDF), le permitiría contratar deuda de largo plazo por hasta 15% de los ingresos disponibles y préstamos a corto plazo de hasta 6% de sus ingresos totales.
Sin embargo, en el caso de Chiautla, su contexto socioeconómico y dinamismo lo colocan en una situación desfavorable para obtener préstamos de corto y largo plazo con instituciones financieras consolidadas y con acceso a los mercados de deuda. Debido a la falta de acceso del municipio en términos de adquisición de deuda, este factor se evalúa en ‘Más Débil’.
Según el registro público único de la SHCP al 30 de septiembre de 2025, el saldo de la deuda de la entidad era de MXN4.8 millones y compuesta por un crédito de largo plazo con Banobras 14 [AAA(mex)vra] contratado con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) por un monto inicial de MXN9.4 millones con vencimiento en diciembre de 2029, con perfil de amortización creciente y un servicio de la deuda de acuerdo con la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) más una sobretasa de acuerdo a su calificación. Este financiamiento fue contratado bajo el Programa Especial de Apoyo Financiero (PEAF) del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).
La última información disponible de Chiautla no contempla contratar deuda de largo plazo ni el uso de créditos de corto plazo. En relación con la seguridad social, el municipio hace frente a sus obligaciones de pensiones y jubilaciones a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).