Enero 11, 2026

Últimas Noticias

Exhortan a reciclar los árboles de navidad en EdoMéx Logran que la extorsión no sea rentable en el Estado de México Aprueban en Tlalnepantla continuidad de los programas sociales en 2026 Detienen en Tlalnepantla a presunto narcomenudista Convierte la papiroflexia en puente hacia el conocimiento Invitan a conocer el arte ancestral en la exposición “Mezcala. Antes del tiempo" Apoyan a ganaderos del sur en la contención del gusano barrenador Docente UAEMéx representará a México en Mundial de Campo Traviesa ¿Qué diablos es narcoterrorismo? (Roberto Fuentes Vivar) El nuevo año estará marcado por Trump (Claudia Luna Palencia) Registra EdoMéx el menor número de homicidios diarios de los últimos 15 meses Aprueban lineamientos para evaluación del Poder Judicial del EdoMéx Lleva Raciel Pérez alegría y juguetes a miles de niños en Tlalnepantla Oriente Llevan energía eléctrica solar a más de mil familias rurales Realizó “Grupo Relámpagos” más de 600 operaciones en 2025 Intensifican revisión en rastros para asegurar carne en condiciones adecuadas

Avanzan pruebas del tren El Insurgente en tramo Santa Fe - Observatorio

Domingo 21 de Diciembre del 2025
Redacción Antena 125

  • El objetivo es garantizar que se cumpla con los estándares de calidad y seguridad
  • Actualmente, las estaciones en operación transportan a 22 mil pasajeros diariamente

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informa que el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), “El Insurgente”, está en fase de pruebas dinámicas y estáticas en el tramo Santa Fe-Observatorio, para garantizar que se cumpla con los estándares de calidad y seguridad

Una vez concluido este proceso, el tren estará listo para operar en su totalidad a principios de 2026 en sus 57.7 kilómetros, entre Zinacantepec, en el Estado de México, y el Metro Observatorio, en la Ciudad de México.

La SICT dio a conocer en qué consisten las pruebas que se llevan a cabo, las cuales permiten analizar el comportamiento del tren con la infraestructura ferroviaria:

·        Pruebas dinámicas: el tren se mueve a velocidad con carga.

·        Pruebas estáticas: requieren de mil 300 costales de arena de 50 kilogramos cada uno para representar el escenario del tren con pasajeros a bordo.

Las pruebas estáticas se realizan en un lapso de 16 horas mientras que las dinámicas en ocho horas; en ambas, se utilizan cuatro trenes acoplados en dos convoyes.

Estos ejercicios se realizan sobre el viaducto elevado y pasan por el Puente Atirantado, ubicado entre las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga, único en el mundo por su diseño en curva y su uso para rieles.

Cabe mencionar que la obra civil ya concluyó y las únicas estaciones en proceso de acabado son Vasco de Quiroga, en donde se realiza la instalación de señalética y Observatorio, en su tramo correspondiente a la Ciudad de México.

Actualmente las estaciones operativas del Tren “El Insurgente” transportan en promedio 22 mil personas al día, y una vez concluido se beneficiará a más de 100 mil personas con un tiempo de recorrido menor a 60 minutos.

El Insurgente, en su totalidad, pasará por siete estaciones; dos terminales y cinco intermedias:

En la Ciudad de México:

·        Observatorio

·        Vasco de Quiroga

·        Santa Fe

En el Estado de México:

·        Lerma

·        Metepec

·        Toluca Centro

·        Zinacantepec

Bajo la perspectiva de una Movilidad Integrada, “El Insurgente” conectará, en la estación Vasco de Quiroga, con el Cablebús Línea 3 (Vasco de Quiroga-Los Pinos/Constituyentes).

En la estación Observatorio se integrará con:

·        Nueva Línea 1 del Metro (Observatorio-Pantitlán).

·        La Línea 12 del Metro (Observatorio-Tláhuac) que continúa en proceso de construcción

·        Un nuevo Centro de Transferencia Modal (CETRAM) a donde arribarán unidades del transporte público concesionado.

·        La Terminal de Autobuses foráneos.

Este proyecto estratégico del Gobierno de México destaca por su visión urbana y por su objetivo de mejorar la vida de las y los habitantes de la Zona Metropolitana de Toluca y del poniente de la Ciudad de México.

El Tren Insurgente sería inaugurado a principios de 2026, lo que marcará un hito en el renacimiento de los trenes mexicanos.