Enero 10, 2026

Últimas Noticias

Exhortan a reciclar los árboles de navidad en EdoMéx Logran que la extorsión no sea rentable en el Estado de México Aprueban en Tlalnepantla continuidad de los programas sociales en 2026 Detienen en Tlalnepantla a presunto narcomenudista Convierte la papiroflexia en puente hacia el conocimiento Invitan a conocer el arte ancestral en la exposición “Mezcala. Antes del tiempo" Apoyan a ganaderos del sur en la contención del gusano barrenador Docente UAEMéx representará a México en Mundial de Campo Traviesa ¿Qué diablos es narcoterrorismo? (Roberto Fuentes Vivar) El nuevo año estará marcado por Trump (Claudia Luna Palencia) Registra EdoMéx el menor número de homicidios diarios de los últimos 15 meses Aprueban lineamientos para evaluación del Poder Judicial del EdoMéx Lleva Raciel Pérez alegría y juguetes a miles de niños en Tlalnepantla Oriente Llevan energía eléctrica solar a más de mil familias rurales Realizó “Grupo Relámpagos” más de 600 operaciones en 2025 Intensifican revisión en rastros para asegurar carne en condiciones adecuadas

Cuatro Meses Bajo Aguas Negras En Santa Cruz Chignahuapan

Jueves 08 de Enero del 2026
Redacción Antena125

Inundados por aguas negras… es como permanecen desde hace cuatro meses habitantes de Santa Cruz Chignahuapan, en el municipio de Lerma, Estado de México.

 

María de Jesús / Afectada

“Empezamos desde el 16 de septiembre a estar inundados, se destapó y se nos vino y hasta la fecha, mire, todavía no se va el agua”.

 

Viviendas y cultivos permanecen bajo el agua, reportando pérdidas del cien por ciento en la producción agrícola, sin que hasta el momento exista una solución definitiva.

 

Lorenzo Esquivel / Afectado

“Sembraba habas y en este tiempo la haba ya hubiera salido y ahorita no. Yo estoy piscando una milpa que estoy trabajando y me llega el agua a los pies”.

 

El testigo de la inundación, que alcanzó hasta un metro de altura, aún es visible en paredes de las viviendas, mientras que muebles y electrodomésticos quedaron inservibles.

 

María de Jesús / Afectada

“Ahorita es muy difícil recuperarse todavía, se nos murieron animales: gallinas, conejos, patos, y la casa, la parte de adentro, está inundada y hay mucha humedad; los muebles se echaron a perder: estufas, camas, roperos”.

 

Habitantes señalan que en septiembre las bombas enviadas por la Comisión Nacional del Agua para drenar la comunidad dejaron de operar, lo que ocasionó que aguas negras provenientes de municipios vecinos inundaran la zona, afectando a más de 70 familias.

 

Detallan que de cuatro bombas que funcionaban de manera permanente, actualmente solo una se encuentra en operación.

 

Lorenzo Esquivel / Afectado

“Un señor del lado de allá se tuvo que salir, sí estuvo feo… mucha gente se salió porque se hundieron sus casitas”.

 

A través de un comunicado se informó que la Comisión Nacional del Agua reforzó un operativo tras la fuga de aguas residuales; sin embargo, habitantes aseguran que los trabajos de desazolve solo se realizaron por un tiempo.

 

Actualmente, el agua presenta una tonalidad verdosa, además de la presencia de moscos y olores fétidos, lo que ha generado preocupación entre los habitantes, quienes ya reportan enfermedades estomacales y respiratorias.