Junio 4, 2026

Últimas Noticias

Acelera Kia México crecimiento de ventas en mayo, su mejor mes en el año Visita Delfina Gómez a la Selección Nacional Mexicana en el Nemesio Diez Inclusión comienza con entornos accesibles, coinciden especialistas en UAEMéx Acciones de salud en Tlalnepantla ante el próximo mundial de futbol Inclusión comienza con entornos accesibles, coinciden especialistas en UAEMéx Gobiernos del EdoMéx y federal mejoran el precio de garantía del maíz Continúa entrega de apoyos a jóvenes en Tlalnepantla Fortalece UAEMéx cultura de transparencia y protección de datos Cátedra de comunicación de Sheinbaum (Roberto Fuentes Vivar) Una mexicana en el Vaticano (Claudia Luna Palencia) Pervertir al Tribunal Electoral (Irma Pilar Ortiz) Síntomas graves de corrupción en sector salud del EdoMéx: PRI Realizan Feria de Prevención del Delito y Canje de Armas 2026 en Ecatepec Inició demolición de viviendas en Zona Cero del Chiquihuite Anuncian "Feria del taco mundialista" en Nezahualcóyotl Gana UAEMéx 62 medallas en Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026

Cuatro Meses Bajo Aguas Negras En Santa Cruz Chignahuapan

Jueves 08 de Enero del 2026
Redacción Antena125

Inundados por aguas negras… es como permanecen desde hace cuatro meses habitantes de Santa Cruz Chignahuapan, en el municipio de Lerma, Estado de México.

 

María de Jesús / Afectada

“Empezamos desde el 16 de septiembre a estar inundados, se destapó y se nos vino y hasta la fecha, mire, todavía no se va el agua”.

 

Viviendas y cultivos permanecen bajo el agua, reportando pérdidas del cien por ciento en la producción agrícola, sin que hasta el momento exista una solución definitiva.

 

Lorenzo Esquivel / Afectado

“Sembraba habas y en este tiempo la haba ya hubiera salido y ahorita no. Yo estoy piscando una milpa que estoy trabajando y me llega el agua a los pies”.

 

El testigo de la inundación, que alcanzó hasta un metro de altura, aún es visible en paredes de las viviendas, mientras que muebles y electrodomésticos quedaron inservibles.

 

María de Jesús / Afectada

“Ahorita es muy difícil recuperarse todavía, se nos murieron animales: gallinas, conejos, patos, y la casa, la parte de adentro, está inundada y hay mucha humedad; los muebles se echaron a perder: estufas, camas, roperos”.

 

Habitantes señalan que en septiembre las bombas enviadas por la Comisión Nacional del Agua para drenar la comunidad dejaron de operar, lo que ocasionó que aguas negras provenientes de municipios vecinos inundaran la zona, afectando a más de 70 familias.

 

Detallan que de cuatro bombas que funcionaban de manera permanente, actualmente solo una se encuentra en operación.

 

Lorenzo Esquivel / Afectado

“Un señor del lado de allá se tuvo que salir, sí estuvo feo… mucha gente se salió porque se hundieron sus casitas”.

 

A través de un comunicado se informó que la Comisión Nacional del Agua reforzó un operativo tras la fuga de aguas residuales; sin embargo, habitantes aseguran que los trabajos de desazolve solo se realizaron por un tiempo.

 

Actualmente, el agua presenta una tonalidad verdosa, además de la presencia de moscos y olores fétidos, lo que ha generado preocupación entre los habitantes, quienes ya reportan enfermedades estomacales y respiratorias.