Últimas Noticias
Inteligencia artificial en nuestra vida laboral
En los últimos días de 2025, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer el documento Los retos de la IA en la educación superior y las respuestas institucionales: ¿Hay lugar para marcos de competencias? Un ejercicio en el que se abordan los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial en la educación superior, y, por tanto, en el mercado laboral.
Para nadie resulta ya un secreto que la inteligencia artificialestá transformando nuestro entorno y sobre todo el aprendizaje personalizado, además de que se pueden optimizar tareas administrativas y se fortalece la investigación. Sin embargo, su uso aún plantea desafíos éticos, sociales y laborales que deben ser abordados.
En la actualidad el uso de la inteligencia artificial resulta muy amplio, pues involucra el uso de tareas tan simples como en asistentes virtuales, recomendaciones personalizadas a partir de las búsquedas y preferencias personales, llegando hasta el reconocimiento facial.
Pese a que el uso de la inteligencia artificial se ha expandido de manera importante en los últimos años, la realidad nos demuestra que aún no estamos preparados para manejarla y,sobre todo, explotarla de una manera positiva que permita un mayor desarrollo de la sociedad.
Dentro de las aulas y los espacios de formación educativa, aún persiste la falta de competencias adecuadas relacionadas a la inteligencia artificial tanto en estudiantes como en docentes. Además, las universidades han avanzado poco en el desarrollo de marcos de competencias integrales.
En otras palabras, en la actualidad tanto estudiantes como docentes carecen tanto de habilidades como de herramientasadecuadas para utilizar y comprender la inteligencia artificial de manera efectiva. Por lo que se genera una brecha formativa en alfabetización digital y en el uso responsable de estas herramientas.
La falta de preparación institucional y de conocimiento por parte de los profesores dificulta la integración de la inteligencia artificial a la formación educativa de los alumnos. En la actualidad, el aprendizaje de ésta herramienta se basa tan sólo en fundamentos teóricos, con poca conexión a las necesidades prácticas de los docentes y estudiantes.
Un hecho, que impactará de manera negativa en la vida laboral de los aún estudiantes pues la UNESCO estima que el uso ampliado de la inteligencia artificial afectará al 60 por ciento de los empleos a nivel mundial. Lo que exige que las universidades preparen a los estudiantes para un mercado laboral en constante cambio.
Hoy, hasta el 58 por ciento de quienes cursan estudios universitarios en la actualidad no se sienten preparados para esta nueva realidad laboral, y casi la mitad de ellos no tiene la confianza suficiente en sus habilidades para trabajar con esta nueva tecnología.
El resto es construir un marco de competencias relacionadas con la inteligencia artificial estandarizado y exhaustivo específico para la educación superior, con el que se aborden tareas de enseñanza e investigación que permitan el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el uso de la inteligencia artificial.