Enero 31, 2026

Últimas Noticias

10 apuntes sobre las exportaciones (Roberto Fuentes Vivar) Francia se une a la batalla contra las redes sociales (Claudia Luna Palencia) Publican listas de beneficiados con las Becas para el Bienestar Mejoran precio de maíz para productores en EdoMéx Alianza con empresarios en Tlalnepantla impulsa desarrollo económico Reconocen a estudiantes UAEMéx con Premio Municipal de la Juventud Presenta el Poder Judicial Edomex su Plan de Desarrollo 2025-2027 Apoya trabajo territorial a estrategia anticorrupción en municipios mexiquenses Reafirma IEEM un actuar institucional más incluyente Más de 70 mil motociclistas certificados en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Aprueban Plan Rector de la UAEMéx y refuerzan apoyos a estudiantes El crudo mexicano a Cuba y la oposición (Roberto Fuentes Vivar) España regularizará a 500 mil inmigrantes (Claudia Luna Palencia)

EMPLEO EN MÉXICO: CIFRAS OFICIALES vs REALIDAD

Lunes 19 de Enero del 2026
Redacción Antena125

El registro del empleo en México parece que vive dentro de 2 realidades, la versión y las cifras oficiales que hablan de manera constante acerca de una creación de empleos. Mientras que, en contraparte, una con cifras que registran caídas sólidas.

Ante este panorama de 2 versiones, no parece ser exagerado el señalar que la generación de empleo actualmente está en una situación complicada y grave con la pérdida de empleos y registros patronales. Un tema aliviado, en buena medida, por sectores que ahora resultan representativos para las estadísticas, tal como lo son las trabajadoras del hogar y los colaboradores de plataformas digitales.

En primer lugar, encontramos las estadísticas más actualizadas en poder del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Datos en el que el empleo formal en nuestro país tuvo un crecimiento del 1.3 por ciento durante 2025 con la creación neta de 278 mil 697 puestos de trabajo. Con este aumento, se logró alcanzar una cifra cercana a 23.89 millones de plazas.

Tomando como base la información proporcionada por el IMSS, dentro de los sectores económicos con el mayor aumento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con un 13.7 por ciento de crecimiento, seguido del comercio con el 3.1 por ciento, así como el sector de electricidad con el 2.1 por ciento.

Por otra parte, al detenernos a observar cuáles fueron las regiones del país que tuvieron un mayor dinamismo en el número de espacios de trabajo creados. Se tiene registrada a la zona centro como la que mayor desempeño presentó, pues buena parte de los nuevos puestos de trabajo se registraron dentro del Estado de México, la Ciudad de México oTlaxcala, con aumentos anuales mayores al 5 por ciento.

Estas cifras, proporcionadas por una institución pública, nos pudieran dar cierta certeza del camino que está tomando el empleo en nuestro país. Sin embargo, al adentrarnos y desmenuzar las cifras observamos algunos detalles que vale la pena señalar.

Este efecto positivo dentro del mercado laboral se debe, en gran medida, a que en los últimos dos años ha aumentado considerablemente el registro de empleos ya existentes. Estamos hablando de las trabajadoras del hogar, así como del registro masivo que se dio de todos aquellos colaboradores de las plataformas por aplicación.

Tan sólo durante diciembre de 2025 se registraron 57 mil 851 puestos asociados a personas trabajadoras del hogar,además de 387 mil 194 puestos asociados a trabajadores independientes y el registro de 1.26 millones de personas durante el sexto mes de prueba piloto obligatoria paraplataformas digitales.

Una realidad que se suma a los propios registros del IMSS durante diciembre de 2025, dónde al 31 de diciembre, el número de puestos de trabajo formales se ubicó en 22 millones 517 mil 76, lo que se traduce en una cancelación mensual de 320 mil 692 plazas. Una contracción de 1.4 por ciento respecto a noviembre.

No estamos en la labor de demeritar, sin embargo, se requieren esfuerzos concretos para la generación y sobre todo para el mantenimiento de los empleados creados. No podemos olvidar que la creación de empleos en cualquier nación resulta fundamental para el bienestar social al impulsar el crecimiento económico ya que provoca un mayorconsumo, mientras reduce los índices de pobreza. En nuestro México, pese a las declaratorias, estadísticas, mensajes e informes positivos sobre el comportamiento que tiene el empleo, aún existen rezagos importantes en esta materia.