Agosto 5, 2026

Últimas Noticias

Abren en EdoMéx tercera y última ronda de nuevo ingreso a educación superior Continúa en Tlalnepantla despliegue de seguridad en vacaciones Da UAEMéx bienvenida a más de 96 mil estudiantes Anuncian el 5º Foro Internacional Agroindustrial en Toluca Arranca la reconstrucción de la Vía Gustavo Baz en Tlanepantla Planificación familiar, un derecho que favorece el bienestar: UAEMéx El perpetuo chantaje a España (Claudia Luna Palencia) EdoMéx, líder nacional en comercio de calzado y generación de empleos Enfrenta Tlalnepantla la violencia de género con la Unidad Violeta El rock mantiene viva su esencia y continúa marcando generaciones: UAEMéx La balada del dogmatismo mediático (Roberto Fuentes Vivar) España vive cisma migratorio (Claudia Luna Palencia) Preparan a profesionales para la atención integral de las y los adultos mayores Aprueban en Tlalnepantla cambio de uso de suelo para Casa de Cultura Prevención y denuncia, claves para combatir la trata de personas: UAEMéx

Suprema Corte definirá el futuro hídrico de Ecatepec: Diputada Miriam Silva

Miercoles 21 de Enero del 2026
Redacción Antena 125

En un hecho calificado como un precedente histórico para el Estado de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo formalmente los amparos relacionados con la crisis de desabasto de agua en el municipio de Ecatepec.

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miriam Silva Mata, señaló que esta decisión será determinante para establecer criterios de trascendencia nacional sobre el derecho humano al agua.

Una lucha jurídica por el mínimo vital

La legisladora recordó que el camino legal inició en 2020, cuando se interpuso el primer amparo para exigir el acceso al agua. Silva Mata denunció que la cantidad asignada por las autoridades ha sido insuficiente:

  • En 2020: Un juez otorgó una suspensión para recibir 150 litros diarios por persona.

  • En 2022: El suministro se redujo drásticamente a solo 50 litros diarios, lo que equivale a unos 350 litros por semana, cantidad que resulta nula para cubrir las necesidades básicas de una familia.

"No podemos dejar a una persona sin agua una semana. Miles de familias carecen del servicio pese a cumplir puntualmente con el pago de sus impuestos", subrayó la diputada.

Respaldo a la gestión hídrica

Por su parte, el coordinador parlamentario del PVEM en la entidad, José Alberto “Pepe” Couttolenc Buentello, reconoció la labor de Miriam Silva, destacando que su llegada al Congreso local fue impulsada precisamente por su defensa del vital líquido en el municipio más poblado del estado.

Couttolenc enfatizó que el acceso al agua es la bandera principal del partido en el Estado de México y que el objetivo final ante la SCJN es lograr un proyecto integral que garantice agua limpia, suficiente y constante para los hogares mexiquenses.

El reto nacional

La atracción del caso por parte del máximo tribunal del país significa que la resolución no solo beneficiará a Ecatepec, sino que sentará las bases jurídicas sobre cómo el Estado debe responder ante las crisis hídricas en zonas urbanas de alta densidad poblacional.