Enero 30, 2026

Últimas Noticias

10 apuntes sobre las exportaciones (Roberto Fuentes Vivar) Francia se une a la batalla contra las redes sociales (Claudia Luna Palencia) Publican listas de beneficiados con las Becas para el Bienestar Mejoran precio de maíz para productores en EdoMéx Alianza con empresarios en Tlalnepantla impulsa desarrollo económico Reconocen a estudiantes UAEMéx con Premio Municipal de la Juventud Presenta el Poder Judicial Edomex su Plan de Desarrollo 2025-2027 Apoya trabajo territorial a estrategia anticorrupción en municipios mexiquenses Reafirma IEEM un actuar institucional más incluyente Más de 70 mil motociclistas certificados en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Aprueban Plan Rector de la UAEMéx y refuerzan apoyos a estudiantes El crudo mexicano a Cuba y la oposición (Roberto Fuentes Vivar) España regularizará a 500 mil inmigrantes (Claudia Luna Palencia)

Atención y desarrollo de las MIPYMES

Viernes 30 de Enero del 2026
Gilberto Sauza

Hablar de las micro, pequeñas y medianas empresas(mipymes), es hacer mención de uno de los pilares más importantes sobre los que se sostiene la economía mundial, además del sector productivo de nuestro país.

Y es tal su relevancia, que el día 27 de junio fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el "Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas”. Esto, como un esfuerzo para reforzar el papel de las mipymes como motores del crecimiento sostenible y la innovación.

De acuerdo con el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, este tipo de negocios representan más del 90 por ciento del total de las empresas, además generan entre el 60 y 70 por ciento de todo el empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial.

En lo que respecta a nuestro país, el informe “Economía formal e informal en cifras: México 2025”, elaborado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), nos da un acercamiento actualizado sobre la realidad que viven y enfrentan las mpymes diariamente, reforzando la importancia que estos negocios representan para la economía nacional.

En primer lugar, se señalaron cuáles son las entidades quemayor presencia de mipymes tienen dentro de su territorio, destacando el Estado de México con un 13.02 por ciento del total nacional, seguido por la Ciudad de México con 8.90 por ciento y en tercera posición se ubica Jalisco con un 6.98 por ciento.

Vale la pena señalar que en todo México existen 6.1 millones de empresas consideradas mipymes, una cifra que representa el 99.8 por ciento de las unidades económicas existentes. De acuerdo a la banca nacional, de este universo el 95 por ciento de estos negocios corresponden a microempresas, el 4 por ciento son pequeñas y sólo el 0.08 por ciento son medianas.

En cuanto a las problemáticas y preocupaciones que enfrentan, al observar los resultados del Barómetro de pymes 2025, elaborado por la empresa aseguradora CHUBB, se registró que para el 42 por ciento de los encuestados, la principal inquietud externa es la competencia global y local. Asimismo, el alza de costos de factores de producción se encuentra en segundo lugar, seguido de cambios en el comportamiento del consumidor, que suelen ajustarse al contexto económico y obligan a las pymes a replantear su oferta para seguir siendo competitivas.

Un tema que podría atenderse desde el sector gubernamental, con la ampliación y fortalecimiento de las capacidades operativas de las mipymes del país con el objetivo de ampliar un sector que promueve el emprendimiento, crea empleos y genera riqueza para la población y para el país. El primer paso debe ser promover el consumo de productos locales, facilitar el acceso a financiamiento, fomentar la digitalización y brindar capacitación.

Es una realidad que desatender las necesidades de las mipymes se traduce en desatender a México pues las problemáticas que podrían representar un tema de gran sufrimiento o de complicaciones para las medianas y grandes empresas, para las mipymes implica un escenario catastrófico que puede traducirse en amplias posibilidades de desaparición de estas unidades económicas.