Octubre 25, 2026

Últimas Noticias

Tlalnepantla, entre las ciudades con menor percepción de inseguridad Convierte UAEMéx el arte en espacio de inclusión y reflexión sobre la memoria Modalidad 40, una ley para pensionar a ricos (Roberto Fuentes Vivar) Europa en peligro (Claudia Luna Palencia) Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez agilizan Vivienda para el Bienestar en EdoMéx Donan predios y regularizan patrimonios en Tlalnepantla UAEMéx Amecameca, segunda sede regional de la Feria del Libro Futuro hipotecado Entregan más de 17 mil apoyos para el autoempleo y desempleo en EdoMéx Entregan calles repavimentadas en Tlalnepantla LLeva UAEMéx por primera vez a Tenancingo poesía, ciencia e ilustración El "lunes negro" que es imposible de olvidar (Roberto Fuentes Vivar) Meloni ordena reforzar Milán de los rijosos (Claudia Luna Palencia)

Inauguran las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio de “El Insurgente"

Lunes 02 de Febrero del 2026
Redacción Antena 125

Inauguran las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio de “El Insurgente"
  • Conecta el EdoMéx con la Cdmx en menos de 60 minutos
  • Las estaciones cuentan con videovigilancia, personal de seguridad, Sendero Seguro, andadores y servicios para un traslado accesible y protegido
  • Con siete estaciones en operación, viajar de Zinacantepec a Observatorio costará 100 pesos, mientras que desde Toluca Centro el costo será de 90 pesos

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguraron las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio del Tren Interurbano “El Insurgente”, con lo que entra en operación completa esta ruta que conecta al Valle de Toluca con la Ciudad de México y beneficia a más de 140 mil usuarios diariamente.

“Este tren interurbano conecta a dos de las regiones más grandes y pobladas del país, la zona metropolitana del Valle de México con la del Valle de Toluca. Esta conexión ayuda a que miles de personas que tienen necesidad de trasladarse de la capital mexiquense a la capital del país lo hagan en un transporte seguro, moderno y eficiente”, dijo la Mandataria mexiquense.

Con la apertura de estas siete estaciones, las y los mexiquenses cuentan con una alternativa directa de transporte para sus traslados diarios. Por ejemplo, el viaje desde Toluca Centro a Observatorio costará 90 pesos, desde Metepec 80 pesos, desde Lerma 70 pesos y desde Zinacantepec 100 pesos, con un tiempo de recorrido menor a una hora, frente a trayectos de hasta dos horas y media en otros medios de transporte.

En el marco de 2026, “El Año de las Obras en EdoMéx”, la maestra Delfina Gómez Álvarez, destacó que: “En nombre del pueblo y Gobierno del Estado de México, expreso a usted nuestro mayor reconocimiento por concretar una obra de inmenso beneficio social, se responde a la confianza de la ciudadanía en los gobiernos de la transformación”.

Las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio cuentan con circuito cerrado de videovigilancia, personal de seguridad, Sendero Seguro, andadores de conexión con el Cablebús y el Metro, así como torniquetes, taquillas, elevadores, escaleras y sanitarios, lo que facilita un acceso ordenado y funcional para las personas usuarias.

El tercer tramo del Tren “El Insurgente” tiene una longitud de 8.4 kilómetros e incluye un puente atirantado de 515 metros; el sistema opera con tecnología ERTMS de señalización ferroviaria y dispone de 20 trenes con capacidad para 719 pasajeros sentados, tras pruebas de seguridad estáticas y dinámicas. Operará de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas, sábado de 6:00 a 24:00 horas y domingo de 7:00 a 24:00 horas.