Junio 4, 2026

Últimas Noticias

Gobiernos del EdoMéx y federal mejoran el precio de garantía del maíz Continúa entrega de apoyos a jóvenes en Tlalnepantla Fortalece UAEMéx cultura de transparencia y protección de datos Cátedra de comunicación de Sheinbaum (Roberto Fuentes Vivar) Una mexicana en el Vaticano (Claudia Luna Palencia) Pervertir al Tribunal Electoral (Irma Pilar Ortiz) Síntomas graves de corrupción en sector salud del EdoMéx: PRI Realizan Feria de Prevención del Delito y Canje de Armas 2026 en Ecatepec Inició demolición de viviendas en Zona Cero del Chiquihuite Anuncian "Feria del taco mundialista" en Nezahualcóyotl Gana UAEMéx 62 medallas en Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026 Respaldan Delfina Gómez y 75 mil mexiquenses a la Presidenta Claudia Sheinbaum Continúa entrega de tinacos y cisternas en Los Reyes Iztacala Experiencia y amor para transformar la UAEMéx: María del Carmen Díaz A 42 años, Manuel Buendía está vigente (Roberto Fuentes Vivar)

Inauguran las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio de “El Insurgente"

Lunes 02 de Febrero del 2026
Redacción Antena 125

  • Conecta el EdoMéx con la Cdmx en menos de 60 minutos
  • Las estaciones cuentan con videovigilancia, personal de seguridad, Sendero Seguro, andadores y servicios para un traslado accesible y protegido
  • Con siete estaciones en operación, viajar de Zinacantepec a Observatorio costará 100 pesos, mientras que desde Toluca Centro el costo será de 90 pesos

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguraron las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio del Tren Interurbano “El Insurgente”, con lo que entra en operación completa esta ruta que conecta al Valle de Toluca con la Ciudad de México y beneficia a más de 140 mil usuarios diariamente.

“Este tren interurbano conecta a dos de las regiones más grandes y pobladas del país, la zona metropolitana del Valle de México con la del Valle de Toluca. Esta conexión ayuda a que miles de personas que tienen necesidad de trasladarse de la capital mexiquense a la capital del país lo hagan en un transporte seguro, moderno y eficiente”, dijo la Mandataria mexiquense.

Con la apertura de estas siete estaciones, las y los mexiquenses cuentan con una alternativa directa de transporte para sus traslados diarios. Por ejemplo, el viaje desde Toluca Centro a Observatorio costará 90 pesos, desde Metepec 80 pesos, desde Lerma 70 pesos y desde Zinacantepec 100 pesos, con un tiempo de recorrido menor a una hora, frente a trayectos de hasta dos horas y media en otros medios de transporte.

En el marco de 2026, “El Año de las Obras en EdoMéx”, la maestra Delfina Gómez Álvarez, destacó que: “En nombre del pueblo y Gobierno del Estado de México, expreso a usted nuestro mayor reconocimiento por concretar una obra de inmenso beneficio social, se responde a la confianza de la ciudadanía en los gobiernos de la transformación”.

Las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio cuentan con circuito cerrado de videovigilancia, personal de seguridad, Sendero Seguro, andadores de conexión con el Cablebús y el Metro, así como torniquetes, taquillas, elevadores, escaleras y sanitarios, lo que facilita un acceso ordenado y funcional para las personas usuarias.

El tercer tramo del Tren “El Insurgente” tiene una longitud de 8.4 kilómetros e incluye un puente atirantado de 515 metros; el sistema opera con tecnología ERTMS de señalización ferroviaria y dispone de 20 trenes con capacidad para 719 pasajeros sentados, tras pruebas de seguridad estáticas y dinámicas. Operará de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas, sábado de 6:00 a 24:00 horas y domingo de 7:00 a 24:00 horas.