Julio 28, 2026

Últimas Noticias

Impulsan en EdoMéx el desarrollo urbano sustentable Detienen en Tlalnepantla a cinco sujetos por delitos contra la salud Se debe reconocer el aporte de los adultos mayores: UAEMéx Baja percepción de inseguridad (Roberto Fuentes Vivar) La lengua de fuego que arrasa Europa (Claudia Luna Palencia) Alistan hospitales en Chicoloapan, Ecatepec y Chimalhuacán Rehabilitan en Tlalnepantla el Centro de Salud Cuauhtémoc Invita UAEMéx a replantear nuestra relación con el planeta T-MEC, México ganó en pláticas con EU (Roberto Fuentes Vivar) Mejoran 100 km de caminos para facilitar la movilidad en 10 municipios Registra Tlalnepantla inversión histórica en educación Impulsa UAEMéx el autocuidado para una alimentación saludable Analizan empresarios del Valle de Toluca oportunidades del T-MEC Encabezan Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez la Conferencia del Pueblo en Toluca

La congruencia que tanto exigían

Jueves 18 de Junio del 2026
Laura Tirado

La congruencia que tanto exigían

Por Laura Tirado 

Hace apenas unas semanas, el caso del alcalde de Metepec, Fernando Flores, ocupó titulares, videos en redes sociales y posicionamientos políticos. Desde distintos espacios cercanos a Morena se exigieron explicaciones.

En aquel momento dijimos algo que hoy sigue teniendo vigencia: la exigencia de rendición de cuentas es necesaria, pero debe aplicarse con el mismo criterio para todos.

Por eso resulta inevitable observar lo que ocurre ahora con el caso que involucra a Nancy Nápoles Pacheco, presidenta municipal de Tenancingo emanada de Morena.

La diferencia no está en los hechos que hoy investigan las autoridades. La diferencia está en las reacciones.

¿Dónde están las voces que exigían respuestas inmediatas? ¿Dónde están las lideresas que grababan videos para denunciar supuestos abusos de otros gobiernos? ¿Dónde están las conferencias de prensa, las manifestaciones en las escalinatas del ayuntamiento y las exigencias públicas de transparencia?

El silencio contrasta con la rapidez con la que anteriormente se levantaban acusaciones cuando el señalado pertenecía a otro partido.

Y es precisamente ahí donde aparece la prueba más importante para cualquier movimiento político: la congruencia.

Porque es muy sencillo exigir investigaciones cuando el acusado es un adversario. Lo difícil es hacerlo cuando las preguntas apuntan hacia los propios.

Durante años, Morena construyó buena parte de su discurso sobre la idea de una superioridad ética frente a los gobiernos del pasado. Sin embargo, gobernar también implica asumir responsabilidades cuando surgen señalamientos dentro de las propias filas.

Hace unos días lo dijimos respecto al caso de Fernando Flores y hoy vale la pena repetirlo: cuando señalas con un dedo, hay tres más apuntando hacia ti.

La congruencia no es un discurso. Es una conducta. Y hoy, más que nunca, quienes durante años exigieron respuestas tienen la oportunidad de demostrar que sus principios están por encima de las siglas partidistas.