Septiembre 12, 2026

Últimas Noticias

Promueven la salud mental en los jóvenes de Tlalnepantla Fobaproa, el padre de todos los fraudes El suicidio preocupa en Europa (Claudia Luna Palencia) Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses: Delfina Gómez Entregan en Tlalnepantla obras del programa "Luminaria Nuestra Ciudad" Debate UAEMéx sobre el futuro de la universidad pública en la era digital Procesan a presuntos homicidas de tecladista de Camilo Séptimo y familia Reconocerán acciones anticorrupción en el Estado de México Llega Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios Entregan espacio público rehabilitado en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx reflexión sobre los desafíos del periodismo crítico 2027: más crecimiento, menos déficit (Roberto Fuentes Vivar) El Informe PISA es demoledor con los europeos (Claudia Luna Palencia) Prepara Tianguistengo sus fiestas patrias 2026 Propone USEM Valle de Toluca salario digno para trabajadores Que no es incremento, es ajuste (Irma Pilar Ortiz)

Acceso Ilegal al Cráter del Nevado de Toluca Genera Advertencias y Posibles Sanc

Lunes 19 de Enero del 2026
Redacción Antena125

A pesar de que el acceso al Nevado de Toluca permanece oficialmente cerrado, en días recientes se ha observado, a través de redes sociales, el ingreso de personas tanto a pie como en vehículos todo terreno a diversas áreas naturales protegidas de este volcán.

 

En videos difundidos en plataformas digitales se aprecia a visitantes ingresando hasta la zona del cráter a bordo de razers, camionetas y otros vehículos, lo que ha generado preocupación entre autoridades ambientales por el riesgo ecológico y humano que esta práctica representa.

 

Ante estos hechos, autoridades informaron que las personas que infrinjan la restricción de acceso al cráter del Nevado de Toluca podrían ser sancionadas conforme a la ley. Por esta razón, el Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca dio a conocer este lunes que ya se analiza la situación de quienes ingresaron de manera irregular a esta zona núcleo.

 

A través de sus cuentas oficiales, las autoridades recordaron que, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su artículo 5°, fracción VIII, corresponde a la Federación la regulación, administración y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas. En este marco, está estrictamente prohibido el ingreso de vehículos todo terreno —como cuatrimotos, motocicletas, buggies, razers y similares— a la zona núcleo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

 

Asimismo, se advirtió que toda persona que infrinja la LGEEPA y su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas será sancionada conforme a lo establecido en la normatividad vigente.

 

Cabe recordar que en días recientes, debido a las bajas temperaturas, el Nevado de Toluca se cubrió de nieve, lo que atrajo a numerosos visitantes. Sin embargo, varias personas intentaron ingresar violando la reglamentación, accediendo por senderos no autorizados y exponiéndose a condiciones de alto riesgo.

 

De acuerdo con las autoridades, el acceso al Nevado de Toluca permanece cerrado debido a las siguientes condiciones adversas: baja visibilidad por neblina densa, temperaturas extremadamente bajas, fuertes rachas de viento, alta probabilidad de hipotermia, congelamiento de caminos de terracería y senderos, así como un elevado riesgo de accidentes y extravíos.

 

Ante esta situación, las autoridades mantienen resguardadas las entradas al Nevado de Toluca y reiteran que, pese a la reciente nevada, la restricción de acceso continúa vigente, por lo que hacen un llamado a la población a respetar las medidas de seguridad y protección ambiental.