Últimas Noticias
ACCIONES DE MÉXICO FRENTE A LOS ARANCELES DE EEUU
Al iniciar esta semana, los mercados globales reportaron sendas caídas en sus principales indicadores tras un “lunes negro” que dejó importantes pérdidas en las bolsas de valores dentro de los mercados asiáticos y europeos. En el caso de México, la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de alrededor del 2 por ciento como resultado de las caídas a nivel mundial.
Pero, ¿qué generó ésta caída en escalada en la mayor parte del planeta? Pues bien, el entorno económico global ha estado sometido a importantes presiones en los últimos días debido a las decisiones anunciadas recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Toda vez que anunció la imposición de aranceles a diversos productos que tienen origen en algunos de los 185 países enlistados por el representante de la nación norteamericana el pasado 3 de abril.
Con diferentes porcentajes de aranceles para cada nación, destaca el hecho de que el presidente Trump haya impuesto un gravamen de 20 por ciento a cada uno de los 27 países que conforman la Unión Europea; cifra que se suma al 25 por ciento de las tasas al acero y aluminio impuesto desde el 12 de marzo para algunas naciones. Para el caso de Reino Unido, quién se retiró de la UE en 2021, se impusieron aranceles del 10 por ciento.
Destaca el hecho de que sobre todo las naciones asiáticas y aquellas que integran la Unión Europea sean las más afectadas, así como los países ubicados dentro de América Latina, además de uno de sus mayores aliados comerciales y políticos en la región del medio oriente: Israel. Sobresale que en el listado hayan sido incluidas islas de Oceanía que se encuentran deshabitadas y que únicamente sirven comorefugio de fauna como pingüinos y focas.
Estas decisiones surtieron efecto casi de manera inmediata y buena parte de las bolsas de Asia, así como de Europa registraron caídas. Sobresaliendo las del viejo continente como las bolsas de Fráncfort, con caídas de -4.30 por ciento, París y un retroceso de -3.9 por ciento, Londres con una contracción de -3.80 por ciento y finalmente Madrid con un -4.4%.
Con estos movimientos negativos, se hizo mención de que en tan sólo unos pocos días, más de 1,500 millones de euros (o algo así como 1,640 millones de dólares) de capitalización bursátil se habían esfumado tan sólo en Europa.
Sin embargo, pese a que estas noticias causaron temor entre inversionistas y economistas, el mayor “golpe” a la economía global llegó tras el planteamiento inicial del presidente Trump de imponer aranceles adicionales del 50 por ciento a China a partir de este 9 de abril, con lo que se agravaron los temores dentro de los mercados debido a una potencial guerra comercial a gran escala entre las mayores economías a nivel mundial.
Sin embargo, después de esta fecha señalada, se intensificóla guerra comercial con China tras la aplicación de aranceles de hasta 125 por ciento hacia productos chinos colocados en Estados Unidos como respuesta a los impuestos que le puso el gigante asiático de 84 por ciento la mañana de este miércoles 9 de abril.
Frente a estos complejos escenarios, resulta importanteimpulsar el desarrollo de la industria nacional para ser competitivos y responder a las exigencias de Estados Unidos como principal socio comercial. Asimismo, como lo he venido señalando en diferentes oportunidades, es necesario fortalecer lazos con otros mercados para no depender en demasía de las decisiones de un solo gobierno o persona.
Por ahora, la titular del ejecutivo federal tomó la decisión de no responderle a su homólogo norteamericano con la imposición de medidas similares, lo que puede resultar en una buena decisión para no entorpecer y promover el comercio entre ambos países.