Últimas Noticias
Acuerdan mejorar el entorno de las nuevas estaciones de tren en el Edoméx
Para potenciar los beneficios de los proyectos ferroviarios impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los gobiernos de México y del Estado de México formalizaron un convenio de colaboración para intervenir el entorno urbano de cuatro estaciones clave ubicadas en territorio mexiquense: San Lucas Xolox, Empalme del Rey, Huitzila y Huehuetoca.
La estrategia, coordinada entre la Sedatu y la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) del Edoméx, involucra a los municipios de Coyotepec, Huehuetoca, Tecámac y Temascalapa. El objetivo central es la elaboración de estudios de ordenamiento territorial y gestión de suelo que permitan transitar hacia entornos urbanos más seguros, accesibles y sostenibles.
Planificación estratégica para el futuro
Carlos Maza Lara, titular de la Sedui, destacó que ante obras de gran envergadura como trenes y aeropuertos, la planeación estratégica es indispensable para evitar el crecimiento desordenado. "Necesitamos conjuntar esfuerzos para planear estratégicamente el desarrollo urbano derivado de estos proyectos", afirmó.
Este acuerdo forma parte del Plan México: Estrategia de Desarrollo Económico Equitativo y Sustentable para la Prosperidad Compartida. A través de análisis técnicos, jurídicos y administrativos, las autoridades buscan identificar las necesidades territoriales y mitigar los posibles impactos negativos de la expansión urbana, garantizando que el desarrollo ferroviario se traduzca en una mejor calidad de vida para las familias de la zona norte de la entidad.