Febrero 19, 2026

Últimas Noticias

Presenta el fotoperiodista Pedro Valtierra su libro "Sin miedo a la Luz" Realizan Feria de Empleo en Zinacantepec con más de 500 vacantes Llevan actividades culturales gratuitas a Toluca y Texcoco este fin de semana Evitan quema de parcelas y previenen incendios en EdoMéx Impulsan en Tlalnepantla a la modernización administrativa y seguridad Gestión e Innovación Turística, una licenciatura con visión global: UAEMéx Participan un millón 600 mil mexiquenses en Simulacro Regional por Sismo 2026 Previenen en EdoMéx violencia en el noviazgo Mis recuerdos con Jorge Meléndez (Roberto Fuentes Vivar) España es un trampolín para las empresas de AL (Claudia Luna Palencia) Vacunarán a más de 103 mil maestros contra el sarampión en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla al deporte rumbo al Mundial 2026 Instalan 278 cabinas de última generación en el Mexicable de Naucalpan Emergencia en Neza, se registra incendio en el Bordo de Xochiaca Facilitan acceso al agua a más de 3 mil 200 productores en Temascalcingo

Acusa el Grupo Parlamentario del PRI a Morena de cometer fraude masivo y exige c

Martes 08 de Abril del 2025
Redacción Antena125

  • El oficialismo usa a maestros para invitar a padres de familia a módulos de afiliación cerca de escuelas, prometiendo apoyos sociales a cambio de unirse al partido
  • Servidores públicos están siendo afiliados a la fuerza a MORENA, bajo amenazas o engaños, como parte de una estrategia para inflar su padrón y simular apoyo popular

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, coordinado por el senador guerrerense Manuel Añorve Baños, alzó la voz con firmeza para denunciar una operación sistemática, ilegal y profundamente inmoral que está llevando a cabo MORENA en todo el país, especialmente en el Estado de México.

La senadora Cristina Ruiz Sandoval fue tajante al hablar en conferencia de prensa en la Cámara Alta: “Ponemos a disposición de los distintos medios de comunicación las pruebas de estos delitos que está cometiendo el partido MORENA. Pruebas que también obran en poder del INE y que no dejan duda del gran fraude. La gravedad de los hechos no permite silencio ni omisión: si el INE no actúa con firmeza, será cómplice de esta burla a la democracia”, afirmó.

Acompañada de legisladores del PRI, entre ellos su coordinador Manuel Añorve Baños, quien se mantuvo a su lado derecho durante toda la conferencia en señal de respaldo, informó que mediante una queja formal presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los priistas evidenciaron el modus operandi con el que MORENA pretende engrosar su padrón de militantes: presión, engaños, uso político de las escuelas y coacción disfrazada de “afiliación voluntaria”.

“Morena ha incurrido en una práctica sumamente grave y antidemocrática: la afiliación indebida de ciudadanos, especialmente en escuelas públicas, con la complicidad del magisterio. A través de mensajes enviados por maestros a padres de familia, se les convoca a eventos escolares como firmas de boletas o festivales, y una vez ahí, se les invita a afiliarse al partido con el argumento de que facilitará el acceso a programas sociales. Aunque se dice que no es obligatorio, se juega con la necesidad de la gente y se manipula su decisión política. Este tipo de prácticas no solo son éticamente reprobables, sino que también evidencian el uso de recursos y espacios públicos con fines partidistas, lo cual vulnera la equidad democrática y corrompe la función educativa”, explicó la legisladora mexiquense.

Agregó que “esta estructura clientelar busca manipular la necesidad de las personas para obtener beneficios sociales, cuando la ley prohíbe explícitamente cualquier uso político de los programas sociales. Estamos ante una violación flagrante a la Constitución, a los derechos humanos y a diversas leyes electorales, penales y de transparencia”.

Y esto no se limita a los padres de familia. MORENA también ha iniciado un proceso de afiliación ilegal de servidores públicos, obligándolos a incorporarse al partido bajo amenazas o presiones, con el objetivo de cumplir con su inalcanzable meta de 10 millones de afiliados.