Diciembre 10, 2025

Últimas Noticias

Respaldan a mujeres, productores y estudiantes de Aculco Inaugura UAEMéx muestra sobre el movimiento estudiantil de 2025 Disminuye 11% robo a transportistas con violencia y 10% a negocios Modernizan y digitalizan trámites para facilitar apertura de negocios Presenta Erika Olea una nueva era para Tianguistenco Acercan actividades culturales a zonas rurales Impulsan estudiantes UAEMéx proyectos de energía solar y captación de agua Gobierno de Delfina Gómez celebra 2 años de TransformARTE Realiza Delfina Gómez Cuarta Audiencia Ciudadana El peso de la confianza (Roberto Fuentes Vivar) Negocio en jauja (Claudia Luna Palencia) Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas

¡Adiós al OPD de Agua! Polotitlán Extingue Organismo

Viernes 26 de Septiembre del 2025
Redacción Antena 125

La LXII Legislatura del Estado de México aprobó la abrogación del decreto que creaba el Organismo Público Descentralizado (OPD) para los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Polotitlán. La decisión se tomó a iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, debido a que el organismo nunca operó y el ayuntamiento carece de la suficiencia presupuestal necesaria para su funcionamiento.

La propuesta original destacó que, al ser una entidad pequeña, Polotitlán no contaba con los ingresos ni la infraestructura requerida para sostener un OPD independiente.

Servicio Garantizado a la Ciudadanía

A pesar de la extinción del organismo, el documento legislativo resalta que la prestación del servicio a la ciudadanía no se verá limitada. El municipio seguirá cumpliendo con su obligación a través de la Coordinación de Agua Potable, Alcantarillado y Drenaje.

El dictamen aprobado establece que el organismo conservará su personalidad jurídica solo para el proceso de liquidación. Todos los recursos humanos, materiales, financieros y las previsiones presupuestales, así como los registros y contratos, serán transferidos directamente al ayuntamiento.

Proceso de Liquidación y Derechos Laborales

Para efectos de la liquidación, el ayuntamiento nombrará a un representante legal con facultades para actos de administración, dominio y cobranza.

La Legislatura garantizó que se respetarán los derechos laborales de las personas servidoras públicas que, en su caso, estuvieran adscritas al organismo en proceso de extinción, conforme a las disposiciones legales aplicables.

Esta acción responde a la exhortación previa (Decreto 220) de diciembre de 2023, donde se pidió a los ayuntamientos poner en operación los OPDs de agua inactivos o, en su defecto, justificar su incapacidad financiera ante la Legislatura.