Diciembre 6, 2025

Últimas Noticias

UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M Cuatro goles de la presidenta Sheinbaum (Roberto Fuentes Vivar) La Euromed tiene un impacto positivo (Claudia Luna Palencia) Capacitan a productores agropecuarios en mercadotecnia y finanzas Contará Nezahualcóyotl con 250 Senderos Seguros Brilla grupo del EdoMéx en festival de danza en Bolivia

Aeropuerto de Toluca Simula Ataque Armado y Toma de Rehenes

Jueves 04 de Diciembre del 2025
Redacción Antena 125

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) fue el escenario de un simulacro a escala real que puso a prueba la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad ante una crisis de alto riesgo. Durante 45 minutos, se recreó un escenario de ataque armado y toma de rehenes en el área de comida de la terminal, generando confusión entre algunos pasajeros.

La Hipótesis de la Crisis

El ejercicio se basó en la hipótesis de un grupo armado que intentaba interferir en el proceso de extradición de una persona privada de la libertad de alta peligrosidad. Este supuesto ataque incluyó incidentes simultáneos en la Torre de Control, la planta de combustibles y el edificio terminal.

En la simulación, tres sujetos armados sometieron a tres mujeres en la zona comercial. La tensión culminó con la llegada de elementos de la Marina, quienes desarmaron y detuvieron a los agresores ante la mirada de pasajeros y personal.

  • Una de las mujeres simuladas resultó lesionada y fue trasladada en ambulancia.

  • Dos rehenes fueron liberadas después de varios minutos de incertidumbre.

Objetivos y Resultados de la Prueba

El simulacro incluyó pasajeros simulados y una recreación fiel de la crisis con el objetivo principal de medir la eficiencia operativa conjunta, los tiempos de reacción y los protocolos de actuación de las diversas corporaciones.

"Los demás pasajeros estaban sacados de onda, tanto los que llegaban con sus familiares,” comentó Américo Bernal, uno de los pasajeros simulados.

Silvia Hernández, participante que actuó como rehén, señaló que el simulacro se enfocó en el "resguardo de la seguridad del pasajero".

Las autoridades aeroportuarias informaron que, a pesar de la intensidad del simulacro, las operaciones aéreas y la atención a pasajeros se desarrollaron de manera normal, concluyendo el ejercicio sin ningún incidente real.