Diciembre 16, 2025

Últimas Noticias

Afirma Fitch en ‘BB-(mex)’ la Calificación del Municipio de Juchitepec Afirma Fitch en ‘BB-(mex)’ la Calificación del Municipio de Juchitepec Se mantiene EdoMéx como segunda fuerza productiva del país: Laura González Reportan a 10 fallecidos en el desplome del taxi aéreo Entrega UAEMéx en Amecameca más de 10 mil artículos de la Colecta Regional Aplican "Operativo Aguinaldo Seguro" en Tlalnepantla Se desploma avioneta cerca del Aeropuerto de Toluca Llama Horacio Duarte a munícipes a profundizar el trabajo con la gente Egresado de UAEMéx hizo realidad su sueño de trabajar en un crucero El cártel inmobiliario del despojo Dramático contraste entre Europa y Asia (Claudia Luna Palencia) Apoyan a apicultores con capacitación, tecnología y asesoría técnica Unen esfuerzos para reciclar neumáticos y reducir residuos Rehabilitan el parque Amazitlali en Tlalnepantla Estudiante de la UAEMéx destaca en el boxeo profesional y en las aulas

Afirma Fitch en ‘BB-(mex)’ la Calificación del Municipio de Juchitepec

Martes 16 de Diciembre del 2025
Redacción Antena 125

 

Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo del municipio de Juchitepec, Estado de México, en ‘BB-(mex)’. La Perspectiva se mantiene Estable.

La acción de calificación se basa en la persistencia de un desempeño financiero débil, caracterizado por una volatilidad en el balance operativo (BO) de Juchitepec, así como en la expectativa de Fitch de que el municipio mantendrá una evolución presupuestaria débil y un endeudamiento bajo. Pese a la mejora observada en 2024, se sigue observando una volatilidad en su margen operativo (MO), así como una dependencia elevada en los ingresos federales con baja proporción en los ingresos del municipio.

La calificación de Juchitepec refleja la expectativa de Fitch de que, en el período de proyección (2025-2029), el BO se mantendrá en niveles bajos y acordes al comportamiento volátil del promedio histórico. Asimismo, incorpora que métricas de cobertura de la deuda y razón de repago permanecerán estables a la calificación del municipio.

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

La calificación de Juchitepec deriva de un perfil de riesgo de ‘Más Débil’ y un perfil financiero de ‘aa’. Además, incorpora el análisis frente a pares con el mismo perfil de riesgo y un puntaje comparable del perfil financiero. Fitch incorpora un riesgo asimétrico relacionado con gestión y gobernanza.

 

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil: El perfil de riesgo de Juchitepec deriva de la combinación de un factor clave de riesgo (FCR) evaluado en ‘Rango Medio’ y cinco en ‘Más Débil’.

 

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Los ingresos operativos (IO) están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Fitch considera que el marco institucional de la fuente principal de ingresos del municipio, en términos de las transferencias y su evolución, es estable y predecible. Por ello, la robustez de los ingresos se evalúa en 'Rango Medio'.

En los últimos tres años, las transferencias promediaron 89% de los IO, reflejando la dependencia del municipio en este tipo de ingresos. Por otra parte, los IO presentaron un crecimiento de la tasa media anual de crecimiento (TMAC) real en los últimos cinco años de 1.9%, menor que la del PIB nacional en términos reales de 3.6%.

 

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch considera que la capacidad del municipio para ajustar sus ingresos es ‘Más Débil’ debido a su dependencia alta de las transferencias nacionales. Esto es una característica estructural común en las entidades subnacionales mexicanas, resultado de la descentralización fiscal. Fitch contempla que, en un contexto global, los gobiernos subnacionales en México tienen una capacidad reducida para recaudar ingresos localmente y cuentan con una autonomía fiscal limitada, lo que dificulta la compensación de una disminución en los ingresos federales mediante un incremento en los esfuerzos de recaudación.

Para 2024, los ingresos propios mostraron una mejora, lo cual refleja los esfuerzos recaudatorios implementados por el municipio. Por su parte, se observa que las transferencias federales y estatales disminuyeron 5%. Juchitepec presenta indicadores socioeconómicos desfavorables y ha enfrentado límites adicionales para recaudar, pese a convenios de recaudación con el Estado de México y a esfuerzos fiscales; en promedio, los impuestos aportan 3% de sus ingresos totales.

Al segundo trimestre 2025 se observa una mejora en la recaudación de sus ingresos propios. Tal es el caso de los impuestos, dado que para este período se tenía ya una recaudación de 80% de los MXN4.5 millones presupuestados.

 

Gasto (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’: Juchitepec tiene responsabilidades sobre gastos moderadamente anticíclicos, tales como alumbrado público, pavimentación, recolección de basura y seguridad pública; y cuenta con transferencias del Gobierno federal para financiar dichos gastos. En general, la agencia considera que estos gastos no presentan comportamientos altamente contracíclicos y, por tanto, espera que su crecimiento sea estable en el mediano plazo.

Durante el ejercicio 2024, Juchitepec mostró una mejora en su BO debido a una estabilidad en sus IO y un ajuste hacia la baja de su gasto operativo (GO). El GO disminuyó 17.6% en relación con 2023; este ajuste en el gasto obedece a una menor erogación en servicios generales. La TMAC en el período de análisis de los IO fue superior con 1.9%, en contraste a la TMAC de -1.6% real del GO.

Como resultado, el MO fue de 14.5%, en contraste con el resultado de -3.3% de 2023. En los últimos tres años (2022-2024), el rendimiento de dicho margen fue de 3.7%, por lo que este factor se evalúa como ‘Más Débil’. Si bien el MO ha mostrado una volatilidad muy notoria, se espera que se estabilice en los ejercicios siguientes.

 

Gasto (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Para Fitch, la capacidad de Juchitepec para ajustar el gasto es inflexible. En los últimos tres años, Juchitepec presentó un indicador de GO sobre gasto total de 70% (2023: 71%) mientras el gasto de capital representó 29.5% (2023: 28%). Fitch considera que un municipio con una proporción de GO inferior a 82% y un gasto de capital superior a 17% refleja un FCR en ‘Rango Medio’. No obstante, aunque las métricas son adecuadas, Fitch considera que el gasto se asigna para cubrir necesidades básicas de la población dado el contexto social.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 70.5% de la población municipal estaba en situación de pobreza en 2020, por lo que la evaluación de este factor se mantiene en ‘Más Débil’, dado el nivel significativo de pobreza y las limitantes de la entidad para flexibilizar su gasto a otros rubros.

 

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’: El marco institucional nacional establece reglas prudenciales para controlar el endeudamiento de corto y largo plazo, y contiene el crecimiento del endeudamiento; Fitch considera dicho marco legal como moderado. De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el municipio está evaluado con un endeudamiento como “sostenible”. Esto, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera (LDF), le permite a Juchitepec contratar deuda de largo plazo por hasta 15% de los ingresos disponibles y préstamos a corto plazo de hasta 6% de sus ingresos totales. Sin embargo, el contexto socioeconómico y dinamismo del municipio lo coloca en una situación desfavorable para obtener préstamos de corto y largo plazo por parte de instituciones financieras consolidadas y con acceso a los mercados de deuda. Por lo tanto, este factor se evalúa como ‘Más Débil’.

La deuda de Juchitepec está compuesta por un crédito de largo plazo contratado en 2014 con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (Banobras), en el programa del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom). El saldo de este crédito al 31 de diciembre de 2024 fue de MXN5.5 millones.

En materia de seguridad social, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) se encarga de cubrir las obligaciones por pensiones y jubilaciones, así como de proveer servicios médicos a los trabajadores de la entidad. Por otra parte, el municipio mantiene un pasivo histórico fuera de balance con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’: El marco institucional en México no considera soporte de liquidez de emergencia por parte de niveles superiores de gobierno. Para la evaluación de este factor, Fitch contempla la razón de efectivo y equivalentes respecto al pasivo no bancario (proveedores, acreedores y documentos por pagar a corto plazo). Este factor se evalúa en ‘Más Débil’ debido a que la métrica de liquidez de efectivo líquido en relación con el pasivo circulante más exigible ha presentado históricamente niveles sostenidos inferior a 1x.

 

Perfil Financiero – Categoría ‘a’ desde ‘b’: Bajo el escenario de calificación (2025-2029), la razón de repago máxima proyectada se ubica por debajo de 9x (5.2x en 2029), lo que corresponde a un puntaje en categoría ‘aa’. La carga de deuda fiscal permanecería menor de 50% en 2029 (‘aaa’). No obstante, el puntaje se ajusta una categoría porque la cobertura real del servicio de la deuda (CRSD) mínima se estima en 0.5x (‘b’) en 2027. En conjunto el perfil financiero se evalúa en ‘a’, mejor que en la última revisión (‘b’).

Fitch clasifica a Juchitepec como una entidad tipo B, debido a que cubre su servicio de deuda con su flujo anual de efectivo.

 

Factores Adicionales de Calificación: La agencia identifica un riesgo asimétrico en materia de gestión y gobernanza, ya que el organismo de agua municipal requiere de aportaciones promedio del ayuntamiento para su funcionamiento, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Esto implica un riesgo potencial para las finanzas del municipio, junto con la demanda creciente en estos servicios.