Últimas Noticias
Afirma Fitch la calificación de Tlalnepantla y la de su crédito
Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo del municipio de Tlalnepantla de Baz (Tlalnepantla) en ‘AA-(mex)’ y mantuvo su Perspectiva crediticia en Negativa. Además, afirmó en ‘AAA(mex)vra’ la calificación nacional del crédito Banobras 13, contratado con la banca de desarrollo en 2013, cuyo saldo al 31 de marzo de 2025 era de MXN339.3 millones.
La acción de calificación se sustenta en que, pese a la mejora del balance operativo (BO) de 2023 a 2024 y a resultados similares a junio de 2025, la entidad ha mostrado un deterioro de su liquidez al cierre de los últimos tres años. De continuar esta tendencia, el factor clave de riesgo (FCR) de flexibilidad de pasivos y liquidez podría revaluarse a ‘Más Débil’ desde ‘Rango Medio’, lo que a su vez deterioraría el perfil de riesgo desde ‘Rango Medio Bajo’ a ‘Más Débil’, y que ya no compare con entidades calificadas en AA-(mex).
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Fitch mantiene la evaluación del perfil de riesgo en ‘Rango Medio Bajo’ y el perfil financiero en ‘aa’, así como un riesgo asimétrico por administración y gobernanza. No se incluye apoyo de soporte extraordinario por parte el Gobierno federal.
Por otra parte, la calificación del crédito Banobras 13 se deriva de la calificación de Tlalnepantla conforme a la “Metodología de Calificación de Financiamientos de Gobiernos Locales y Regionales en Países de Mercados Emergentes” de Fitch. La evaluación de los factores clave de calificación (FCC) permite que este financiamiento sea calificado hasta cuatro escalones por encima de la calificación del municipio, ver comunicado “Fitch Afirma en ‘AAA(mex)vra’ la Calificación del Crédito de Tlalnepantla de Baz” publicado el 6 de septiembre de 2024.
Perfil de Riesgo – ‘Rango Medio Bajo’: El perfil de riesgo refleja la combinación de cuatro FCR evaluados en ‘Rango ‘Medio’ y dos en ‘Más Débil’.
Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: La agencia evalúa este factor como ‘Rango Medio’ principalmente por la relación estrecha del ingreso operativo (IO) de Tlalnepantla con las transferencias federales provenientes de una contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Para Fitch, el marco institucional mexicano de transferencias permite que su recepción sea estable y predecible; en el período de análisis (2020-2024), las transferencias recibidas promediaron 71.7% de los IO. En el mismo período, el IO del municipio presentó una tasa media anual de crecimiento (TMAC) real de 0.6%, por debajo del dinamismo de la economía nacional de 1.5%. A junio de 2025 se evidencia una continuidad del crecimiento de las transferencias.
Debido a la presentación oportuna al Gobierno estatal de los proyectos de inversión relacionados con infraestructura vial, Tlalnepantla recibió MXN146 millones del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) en 2023. Aunque se gestionaron recursos del PAD para 2024, no se recibieron y el programa dejó de operar para el Gobierno del estado. El municipio espera recibir MXN31 millones por el programa del Gasto para Inversión para el Desarrollo Municipal (GIDEM) en 2025, que se destinarán a obra pública, especialmente a proyectos viales.
Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La evaluación de este FCR en ‘Más Débil’ se debe a que Fitch considera que la mayoría de los estados y municipios mexicanos presentan una capacidad recaudatoria y una autonomía fiscal limitadas, lo que dificulta compensar caídas en los ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor. En Tlalnepantla, la asequibilidad para ajustar los impuestos al alza es aún menor que la de otras entidades, dada la proporción de su población en situación de pobreza y porque los ajustes no solo dependen de la aprobación del Ayuntamiento municipal, sino también de la autorización del Congreso local.
En 2024, los impuestos crecieron 21.1% gracias a la continuidad de la actualización catastral, que incluyó levantamiento con drones y barrido en tierra de los diferentes predios del municipio, así como la aplicación de distintas campañas de descuentos. A junio de 2025, los impuestos crecieron 6.2% gracias al cambio del uso de suelo de unos predios y la continuidad de los programas de descuentos.
Gasto (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’: En México, los municipios tienen responsabilidades de gasto moderadamente anticíclicos (como pavimentación, alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública, entre otros). Estos son financiados mediante transferencias federales y estatales.
La evaluación de este factor en ‘Rango Medio’ se debe a que, si bien el margen operativo (MO) disminuyó en 2023, mejoró en 2024 desde 5.1% a 17.5% y, a junio de 2025, se observa un margen similar al de 2024. Aunque el promedio del período de análisis (2020-2024) fue de 10.1%, por debajo de la mediana de municipios calificados por Fitch (12%), la agencia observa una recuperación que sitúa al MO por encima de dicha mediana.
Gasto (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: En los últimos tres años, la proporción que representan tanto el GO como la inversión con respecto al gasto total promedió 79.5% y 19.4%, respectivamente. Fitch considera que un municipio con una proporción de GO inferior a 82.5% y un gasto de capital (GC) mayor de 17.5% refleja un FCR moderado. Sin embargo, Fitch considera que la flexibilidad del municipio para ajustar su gasto es ‘Más Débil’, debido a los altos requerimientos y necesidades de inversión como consecuencia del crecimiento urbano y mantenimiento de la infraestructura vial y de servicios públicos; necesidades que la agencia considera que se mantendrán en el mediano plazo.
El plan de inversión de la administración 2025-2027 se ha concentrado en el mejoramiento y construcción de nuevas viabilidades, así como en el mantenimiento de las existentes. También contempla el mejoramiento de edificios administrativos del Ayuntamiento y la optimización continua de la seguridad en el municipio para incentivar la llegada de diferentes proyectos de inversión. Además, se firmaron convenios de cofinanciación con el Gobierno federal como el Plan de Obra del Oriente, donde se ejecutarán MXN200 millones en obras hidráulicas y pozos, en el que el municipio solo aportará MXN23 millones de su Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como el programa de Senderos Seguros, mediante el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal realiza mejoras en las vías y su iluminación.
Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’: Fitch considera que el marco nacional para la gestión de la deuda y la liquidez es moderado. La Ley de Disciplina Financiera (LDF) establece normas prudenciales de endeudamiento de corto y largo plazo. El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con base en información de la cuenta pública 2024, clasifica el endeudamiento de Tlalnepantla como “sostenible”, lo que le permitiría, de acuerdo con la LDF, contratar hasta 15% de sus ingresos de libre disposición (ILD). Además, la LDF dispone que los préstamos contratados a corto plazo podrían ser de hasta 6% de los ingresos totales. Por ello, este factor se evalúa en ‘Rango Medio’.
El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM) es el organismo descentralizado municipal que se encarga de proveer los servicios. Aunque el organismo ha presentado resultados deficitarios, está llegando a su punto de equilibrio gracias a la implementación también de programas de fiscalización para el recaudo de los derechos de agua y a un apoyo por parte del municipio para que se vaya pagando los adeudos históricos con Consejo Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) sin que se le retengan al municipio los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).
Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Rango Medio’: Este factor se evalúa en ‘Rango Medio’, ya que, aunque el indicador de efectivo y equivalentes sobre pasivo circulante no bancario ha sido inferior a 1 vez (x) al cierre de los ejercicios 2022, 2023 y 2024, la agencia observa que este indicador es superior a 1x en los distintos cortes trimestrales. Esto se debe a que el municipio ejecuta los recursos disponibles hacia el final del año para atender el gasto de inversión.
Tlalnepantla no ha contratado créditos de corto plazo para solventar algún compromiso de fin de año ni planea hacer uso de estos. Fitch observa que el municipio cierra con adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) que han estado por debajo de 2.5% del ingreso propio, como lo exige la ley en relación con pagos pendientes a contratistas y proveedores. La administración actual está trabajando en bajar el monto de las Adefas, así como reducir los pasivos con contratistas y proveedores a fin de año.
Fitch seguirá monitoreando el manejo del efectivo disponible del municipio hacia finales de 2025, ya que, de continuar esta tendencia, este factor podría reevaluarse en ‘Más Débil’ desde ‘Rango Medio’.