Diciembre 12, 2025

Últimas Noticias

Llevan megajornada de vacunación y mastografías gratuitas a Texcoco Cuidan a peregrinos que van a la Basílica en la carretera Peñón-Texcoco Aprueba Legislatura por unanimidad Paquete Fiscal 2026 de EdoMéx Promoción de la Lectura fortalece el vínculo social de la UAEMéx Reconocimiento público a los esfuerzos anticorrupción en EdoMéx Caravanas de Economía Social llevarán capacitación y herramientas en EdoMéx Reconocen a Tlalnepantla con el distintivo anticorrupción 2025 Llama Horacio Duarte a no dividir el movimiento de transformación Crean el Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense Ofrecen GEM y DiDi movilidad segura a mujeres en situación de violencia Recaudación y capacidad de asombro (Roberto Fuentes Vivar) Matar la verdad (Claudia Luna Palencia) Respaldan a mujeres, productores y estudiantes de Aculco

¡Alerta por Lluvias! La Flor de Cempasúchil en Crisis

Miercoles 08 de Octubre del 2025
Redacción Antena 125

Los campos mexiquenses, que usualmente lucen los vibrantes tonos naranjas y amarillos de la flor de cempasúchil en vísperas de Día de Muertos, hoy están dominados por el verde intenso y el agua estancada. Los sembradíos de flor de temporada, que incluyen cempasúchil, alhelí y nube, enfrentan una de las peores crisis de los últimos años debido a las lluvias incesantes.

Los productores caminan con preocupación entre surcos encharcados. "Está llueve y llueve, las tumba, las pudre y se pierden muchas. Hace un año en estas fechas ya estaba para corte y ahorita les falta," lamentó Alejandra Tapia, productora de la zona.

El Riesgo de Pérdidas y Precios Elevados

El temor es inminente: que las flores no estén listas para el 1 y 2 de noviembre, las fechas clave en que millones de familias las utilizan para adornar altares y panteones en todo el país.

Marcela Rodríguez, otra productora, explicó que el exceso de agua "pudre su capa de abajo" y favorece la maleza. Los agricultores temen que, de no lograr la cosecha a tiempo, los precios de la flor podrían elevarse significativamente, causando severas pérdidas económicas para las comunidades dedicadas a esta labor esencial.

A pesar de las dificultades, en San Francisco Putla (Tenango del Valle), la esperanza se mantiene viva. Hombres y mujeres trabajan desde temprano, deshierbando y fertilizando cada tallo.

En el Estado de México se cultivan cerca de 89 hectáreas de cempasúchil a cielo abierto, generando alrededor de 40 mil empleos y representando una fuente vital de ingresos y una tradición insustituible.