Octubre 2, 2026

Últimas Noticias

Anuncia Delfina Gómez proyectos que marcarán los próximos tres años en EdoMéx Honran en Tlalnepantla a víctimas del movimiento estudiantil de 1968 Consolidan en UAEMéx cultura de transparencia y rendición de cuentas Clase media y reaparición de AMLO (Roberto Fuentes Vivar) Francia cronifica sus protestas (Claudia Luna Palencia) “Ofrecimos un cambio y lo estamos cumpliendo”: Delfina Gómez Mantienen operativo de auxilio en Tlalnepantla ante lluvias intensas Estudiantes de teatro UAEMéx llevan cuatro historias al escenario Informe de cifras ¿y de resultados? (Arturo Huicochea) Respaldan a más de 7 mil mexiquenses desempleados con vinculación laboral Entregan un punto más del programa "Luminaria nuestra ciudad" en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx redes de apoyo para la salud mental Cuando el maíz perdió la nacionalidad (Roberto Fuentes Vivar) Los parches de Sánchez para la crisis de la vivienda (Claudia Luna Palencia) Operación cicatriz (Irma Pilar Ortiz)

Analizan el papel de la IA en el combate a la corrupción

Miercoles 12 de Agosto del 2026
Redacción Antena 125

Analizan el papel de la IA en el combate a la corrupción

Especialistas de la UNAM y universidades españolas advierten en el ciclo “Voces Anticorrupción” que, aunque la tecnología es un aliado poderoso para detectar irregularidades, la responsabilidad humana y la ética siguen siendo insustituibles.

Durante la segunda sesión del ciclo de conferencias “Voces Anticorrupción”, organizada por la SESAEMM y el IAPEM, los investigadores Ricardo Uvalle Berrones y Jaime Rodríguez Alba coincidieron en que el combate a la corrupción debe evolucionar mediante el uso estratégico de la Inteligencia Artificial (IA), pero siempre bajo un marco de gobernanza responsable y supervisión humana.

IA para la detección de irregularidades

El Dr. Jaime Rodríguez Alba destacó que la IA permite analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones de riesgo, como conflictos de interés o redes de nepotismo, con experiencias exitosas en países como Colombia y España. Sin embargo, enfatizó que los algoritmos no pueden sustituir el criterio, la ética ni la responsabilidad jurídica de las personas. Por su parte, el Dr. Ricardo Uvalle Berrones analizó el impacto multidimensional de la corrupción, subrayando que este fenómeno no solo genera desfalcos económicos, sino que erosiona profundamente la confianza ciudadana, la legitimidad institucional y el sentido del servicio público. Ante estos retos, los especialistas propusieron fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y la participación social como ejes fundamentales para construir un gobierno más íntegro y eficiente.