Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

Apoyan a familias con hijos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactivos

Jueves 31 de Julio del 2025
Redacción Antena 125

Con el objetivo de brindar herramientas prácticas y emocionales a quienes cuidan a niñas y niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H), el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) realizó una jornada académica dirigida a madres, padres y sus hijas e hijos.

El evento reunió a 55 familias en un espacio de orientación, formación y acompañamiento. Durante la jornada se ofrecieron conferencias, talleres y testimonios que ayudaron a comprender mejor este trastorno y sus implicaciones en la vida diaria.

Uno de los momentos más emotivos fue el testimonio de la señora Virginia Hilda Hernández Mares, madre de Max Emmanuel, quien compartió su experiencia criando a un hijo con TDA-H y otras condiciones neurológicas. 

Subrayó que el camino requiere empatía, información y entender que estas dificultades no se deben a falta de voluntad, sino a diferencias en el funcionamiento cerebral.

El Hospital Materno Infantil del ISSEMYM ha brindado atención a más de 380 niñas y niños con TDA-H, bajo un enfoque multidisciplinario que involucra pediatría, psicología, neurología y medicina general. El tratamiento es personalizado, adaptado a las necesidades de cada paciente.

El público participó en conferencias sobre diagnóstico clínico, tratamiento farmacológico y detección escolar, impartidas por especialistas como la Dra. Karina Salgado Hernández, las psicólogas Jandira Ale Limón, Aylin Giselle Villegas Gutiérrez y Brenda Gutiérrez González, así como el Dr. Daniel Hernández Torres, experto en neuropsicología de la UNAM.

Además, se ofreció el taller “TDA-H en el hogar: Guía práctica para padres”, donde se compartieron estrategias para mejorar la convivencia familiar y apoyar el desarrollo de niñas y niños con este diagnóstico.

Este tipo de actividades fortalecen el vínculo entre el sector salud y las familias, promoviendo una atención más cercana, humana y efectiva.

La jornada fue encabezada por Brenda Rodríguez Aguilar, enlace de Salud Mental del ISSEMYM; Ana Bertha Alcántara Garduño, jefa de Pediatría del Hospital Materno Infantil; y Jesús Mercado García, director del hospital.

Con acciones como esta, el ISSEMYM reafirma su compromiso con la salud mental, alineado a la visión de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de construir un sistema de salud incluyente, empático y justo, bajo el principio de que la salud mental es un derecho para todas y todos.