Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M Cuatro goles de la presidenta Sheinbaum (Roberto Fuentes Vivar) La Euromed tiene un impacto positivo (Claudia Luna Palencia) Capacitan a productores agropecuarios en mercadotecnia y finanzas Contará Nezahualcóyotl con 250 Senderos Seguros Brilla grupo del EdoMéx en festival de danza en Bolivia

Apoyan empleo, autoempleo y economía social con más de 208 mdp

Sábado 27 de Septiembre del 2025
Redacción Antena 125

  • Se han respaldado a 12 mil personas desempleadas, 4 mil 200 familias emprendedoras y 89 cooperativas en distintos giros productivos

Como parte de un gobierno de territorio que atiende directamente a las familias mexiquenses, la Maestra Delfina Gómez Álvarez ha destinado más de 208 millones de pesos en programas de empleo, autoempleo y economía social, consolidando una política laboral con visión humanista y solidaria.

El programa Apoyo al Desempleo para el Bienestar ha entregado más de 23 mil apoyos económicos a 12 mil mexiquenses que perdieron su empleo en los últimos 18 meses, con una inversión de 95 millones de pesos. Este año se ejercerán 52.8 millones de pesos para respaldar a 5,875 personas con transferencias monetarias y vinculación a la bolsa de trabajo formal a través de las Oficinas Regionales de Empleo.

Por su parte, el programa Apoyo al Autoempleo para el Bienestar ha beneficiado a más de 4 mil 200 familias durante la actual administración, con un monto superior a 98 millones de pesos, al otorgar maquinaria, equipo y capacitación en giros como carpintería, panadería, herrería, estética, repostería y mecánica. Para 2025, se destinarán 45 millones de pesos en favor de mil 800 familias.

A través del programa Fomento Cooperativo para el Bienestar, el gobierno estatal ha fortalecido el modelo de economía social y solidaria, constituyendo y respaldando a cooperativas con recursos para mobiliario, maquinaria, materia prima y capacitación. Tan solo en 2024 se apoyó a 89 cooperativas con una inversión de más de 14.8 millones de pesos, mientras que en 2025 se ejercerán 15 millones para beneficiar a 75 nuevas cooperativas, integradas por 375 personas dedicadas a giros como artesanías, talleres de oficios, turismo, reciclaje y agroindustria.

La Gobernadora Delfina Gómez ha instruido a la Secretaría del Trabajo a ampliar el alcance de estos programas y planteó como retos para 2026 la creación de un Seguro de Desempleo como derecho establecido en ley, la modernización de los mecanismos de inspección laboral y la transformación del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, con el objetivo de garantizar justicia pronta y expedita a las y los trabajadores.