Septiembre 14, 2026

Últimas Noticias

Promueven la salud mental en los jóvenes de Tlalnepantla Fobaproa, el padre de todos los fraudes El suicidio preocupa en Europa (Claudia Luna Palencia) Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses: Delfina Gómez Entregan en Tlalnepantla obras del programa "Luminaria Nuestra Ciudad" Debate UAEMéx sobre el futuro de la universidad pública en la era digital Procesan a presuntos homicidas de tecladista de Camilo Séptimo y familia Reconocerán acciones anticorrupción en el Estado de México Llega Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios Entregan espacio público rehabilitado en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx reflexión sobre los desafíos del periodismo crítico 2027: más crecimiento, menos déficit (Roberto Fuentes Vivar) El Informe PISA es demoledor con los europeos (Claudia Luna Palencia) Prepara Tianguistengo sus fiestas patrias 2026 Propone USEM Valle de Toluca salario digno para trabajadores Que no es incremento, es ajuste (Irma Pilar Ortiz)

Arrancan pruebas operativas del primer autobús eléctrico 100% mexicano en el cor

Martes 08 de Abril del 2025
Redacción Antena125

  • Con capacidad para 60 pasajeros, la unidad “Taruk” representa un paso firme hacia la transformación de la movilidad en la entidad
  • El objetivo es sustituir tres vagonetas por una unidad moderna, eficiente y amigable con el medio ambiente

Para desarrollar una movilidad sustentable, eficiente y digna en el Estado de México, la administración que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez inició las pruebas operativas del “Taruk”, el primer autobús eléctrico diseñado y fabricado con tecnología 100 por ciento mexicana.

Estas pruebas se llevan a cabo en el corredor Metepec-Toluca-Tenango, ruta operada por la empresa de transporte TEO, y permitirán evaluar el desempeño y eficiencia de esta unidad con capacidad para 60 pasajeros, que cuenta con la certificación de “Hecho en México”.

Una de las metas de esta iniciativa es sustituir tres vagonetas por una sola unidad de mediana capacidad, lo que se traducirá en una movilidad más ordenada y amigable con el medio ambiente. Para ello, se contemplan bonos de chatarrización, que permitirán a los transportistas acceder de manera gradual y eficaz a nuevas tecnologías.

Durante el banderazo de arranque, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad subrayó que este esfuerzo forma parte de la transformación profunda del sistema de transporte público en la entidad, que se construye en coordinación con las y los concesionarios, apostando por la innovación tecnológica y esquemas de financiamiento accesibles.

“Queremos que las y los mexiquenses cuenten con un transporte más digno, más eficiente, más seguro, y que, en lo posible, también sea más asequible y sustentable”, afirmó el Titular de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Por su parte, Roberto Gottfried, Director General de MegaFlux, empresa desarrolladora del “Taruk”, explicó que este vehículo fue diseñado en conjunto con la empresa DINA y fabricado por talento mexicano.

Destacó también que el “Taruk” genera ocho veces más empleos en México en comparación con un autobús importado, por lo que detalló que su fabricación en México, así como la disponibilidad de refacciones y soporte técnico a nivel nacional, representan ventajas estratégicas para la industria y el desarrollo tecnológico nacional.