Junio 2, 2026

Últimas Noticias

Respaldan Delfina Gómez y 75 mil mexiquenses a la Presidenta Claudia Sheinbaum Continúa entrega de tinacos y cisternas en Los Reyes Iztacala Experiencia y amor para transformar la UAEMéx: María del Carmen Díaz A 42 años, Manuel Buendía está vigente (Roberto Fuentes Vivar) Europa, en la trampa bélica de Trump (Claudia Luna Palencia) Gobernar para el movimiento o gobernar para el país (Enrique Jacob Rocha) Invitan a TransformARTE con música en vivo, cine, danza y talleres Entregan equipo de almacenamiento de agua en Tlayacampa Fortalece UAEméx democracia con elección de directivos ¡No, gobernadora María Eugenia, así no! (Roberto Fuentes Vivar) Europa urge a que se reabra Ormuz (Claudia Luna Palencia) Realiza más de 48 mil trámites itinerantes del Registro Civil en 2026 Recuperan andador de San Juan Ixhuatepec para mayor seguridad Facultad de Odontología de UAEMéx referente de compromiso social: Paty Zarza Facultad de Odontología de UAEMéx referente de compromiso social: Paty Zarza

Así resiste El Llanito, Ocoyoacac tras la inundación

Martes 08 de Julio del 2025
Redacción Antena125

Después de dos días bajo el agua, las calles de la colonia San Antonio el Llanito en Ocoyoacac, Estado de México parecen haber vuelto a la normalidad… pero al interior de las casas, la emergencia sigue.

 

El domingo, una lluvia repentina cayó con fuerza, inundando todo a su paso. Ni las bardas, ni las rampas que durante años han construido para protegerse, fueron suficientes esta vez. El agua negra subió hasta 60 centímetros, y entró a decenas de viviendas sin darles tiempo para nada.

 

Jocelyn Mancilla / Afectada

“Todo fue súper rápido en cuestión de minutos ya nos estábamos inundando, era agua sucia”

 

Beatriz observa su sala aún húmeda, luego de qué se mojara con aguas negras. Donde antes había muebles, ahora hay humedad, mal olor y electrodomésticos que ya no encienden.

 

Ella y su esposo, de movilidad limitada, apenas logran caminar entre los restos de lo que fue su hogar seco.

 

Beatriz / Afectada

“Si gusta tocarle también allá, salió por la taza del baño y del baño se vino para acá, entró a la recámara donde es mi molinillo, allá entró bastante agua, en ese patio hasta pusimos rampas, ya mandé poner rampas y aún así con lodo negro feo”

 

 

Las calles ya no están inundadas, pero el agua dejó su huella. En varias zonas, el suelo se cubre de una capa blanca de cal, que los mismos habitantes han esparcido para intentar neutralizar los malos olores y evitar infecciones…Aun así, algunos ya presentan síntomas.

 

Beatriz / afectada

“Para que no huela feo y desinfectar un poco- ¿aún así ya se enfermaron?- Si, ya se enfermó mi esposo”

 

Además de las pérdidas materiales, ahora enfrentan el miedo de enfermarse.

Han comenzado a aplicar vacunas, principalmente a personas mayores y a quienes tuvieron contacto directo con el agua contaminada.

 

Jocelyn Mancilla / Afectada

“También por los niños ahorita traen vacunas para nosotros pero nosotros estuvieron en contacto con el agua sucia. El olor del agua es insoportable”

 

El Llanito tiene una población de poco más de mil cien personas. Aunque no todas las casas sufrieron daños, todos resultaron afectados: por el agua, por la incertidumbre, y porque ese camino anegado sigue siendo su única vía para salir cada día.

 

Los habitantes lamentan que esta historia se repita cada año. Que cada temporada de lluvias traiga lo mismo: inundaciones, pérdidas, y la ausencia de soluciones reales por parte de las autoridades.