Últimas Noticias
Aumenta Fitch la calificación de Coacalco a ‘BB+(mex)’
Fitch Ratings aumentó la calificación nacional de largo plazo del municipio de Coacalco de Berriozábal a ‘BB+(mex)’ de ‘BB(mex)’. La Perspectiva crediticia se modifica a Estable desde Positiva. Asimismo, aumentó a ‘A-(mex)vra’ de ‘BBB+(mex)vra’ la calificación específica del financiamiento bancario Banobras 14 contratado por el municipio en 2014 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (Banobras). El monto inicial contratado es de MXN314.4 millones y el saldo insoluto al 30 de junio de 2025 era de MXN294.2 millones.
El alza en la calificación de Coacalco se fundamenta en la mejora del perfil financiero del municipio, evaluado en ‘aa’ (antes ‘a’), por una mejoría gradual de su desempeño financiero, reflejada en márgenes operativos (MO) favorables en los últimos dos años, superiores a la mediana de los municipios mexicanos calificados por Fitch. La calificación de Banobras 14 se apoya en la calidad crediticia del municipio y cuenta con factores clave que permiten ubicarla cuatro escalones por encima de la calificación de la entidad.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
La calificación resulta de un perfil de riesgo ‘Más Débil’ y un perfil financiero ‘aa’. Se incorpora el análisis frente a pares con el mismo perfil de riesgo y puntaje financiero comparable. La agencia considera riesgos adicionales en gestión y gobernanza.
Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: Deriva de cinco factores clave de riesgo (FCR) en ‘Más Débil’ y uno en ‘Rango Medio’, sin cambios desde la última revisión.
Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Este FCR es ‘Rango Medio’ ya que una parte importante de los ingresos operativos (IO) proviene de transferencias federales (2020-2024: 70% de IO) de una contraparte soberana calificada en ‘BBB-’ en escala internacional, con un comportamiento estable y predecible. En 2024, los IO crecieron 14%, principalmente por convenio estatal para saldar adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los impuestos locales crecieron 6%.
Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch evalúa este factor en ‘Más Débil’ por la dependencia alta de transferencias nacionales; característica común de las entidades subnacionales mexicanas dada la descentralización fiscal. En Coacalco, estas pasaron de 73% del ingreso total en 2020 a 63% en 2024. Frente al contexto internacional, Fitch considera que los gobiernos subnacionales en México tienen capacidad baja de recaudación local y autonomía fiscal limitada, dificultando compensar caídas en ingresos federales con un esfuerzo recaudatorio mayor.
Gastos (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’: Es ‘Más Débil’ porque históricamente los MO han sido bajos y volátiles, aunque en 2023 y 2024 mejoraron significativamente por apoyos estatales, principalmente. Coacalco tiene responsabilidades básicas moderadamente contracíclicas como seguridad, alumbrado, recolección de basura. El dinamismo de los GO se ha mantenido por debajo de los IO; si esta tendencia continúa y el MO sigue estable, la agencia podría revalorar este factor a ‘Rango Medio’.
Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La flexibilidad para ajustar el gasto es limitada, ya que el GO depende principalmente de transferencias etiquetadas por ley; gran parte de las transferencias de los gobiernos federal y estatal están etiquetadas para inversión o GO. Fitch considera que la capacidad del Gobierno municipal para reducir los gastos es limitada. Del gasto total en 2022 a 2024, el GO representó ~78% y el gasto de capital se mantuvo al alza y promedió 19%, superior al de referencia (17%) del portafolio de municipios mexicanos. Fitch continuará monitoreando este indicador por su volatilidad histórica.
Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’: Existen reglas nacionales para controlar la deuda, pero para el caso de Coacalco el marco para su manejo es moderado y la liquidez débil, evidenciado por retrasos en el pago de crédito a corto plazo en 2019 y 2020. Por esto la valoración de este factor es ‘Más Débil’. La deuda de largo plazo consiste en un crédito contratado por MXN314.4 millones en 2014 bajo el Programa Especial de Apoyo Financiero (PEAF) del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (Banobras). Al 30 de junio de 2025, el saldo insoluto era de MXN294.2 millones. El 4 de noviembre de 2025, se contrató un crédito de corto plazo por MXN40 millones a 12 meses. La agencia vigilará el cumplimiento de pagos de la deuda financiera.