Últimas Noticias
Avanza iniciativa para garantizar el derecho a la igualdad sustantiva en el Esta
Comisiones unidas del Congreso local aprobaron una serie de reformas encaminadas a garantizar el derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres, una vida libre de violencias y un trabajo digno, con salario igual por trabajo igual. Esta iniciativa, impulsada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, también contempla la creación de una Fiscalía especializada para la atención a mujeres víctimas de delitos por razón de género.
Las reformas avaladas por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Igualdad de Género, plantean un marco legal fortalecido para atender la violencia contra las mujeres con perspectiva de género, y permitirán que el Ministerio Público y las instituciones policiales trabajen de forma coordinada con principios de igualdad, inclusión y no discriminación.
El diputado Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, presidente de la reunión, destacó el consenso logrado entre los grupos parlamentarios. En tanto, la legisladora Zaira Cedillo Silva subrayó que “para que todas alcancen la igualdad sustantiva, se requiere que estas acciones lleguen a todas”, reiterando que no debe normalizarse que las mujeres vivan con miedo.
Por su parte, las diputadas Brenda Colette Miranda Vargas e Itzel Daniela Ballesteros Lule, también de Morena, coincidieron en que esta reforma representa un paso decisivo para consolidar un marco normativo de equidad y paridad, mientras que el legislador Vladimir Hernández Villegas destacó que la Gobernadora Delfina Gómez sienta las bases de una transformación en pro de la igualdad.
Desde el PVEM, la diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa celebró la aprobación y la calificó como un acto de justicia histórica para las mujeres mexiquenses. Asimismo, la legisladora Paola Jiménez Hernández solicitó fortalecer el lenguaje legal de la reforma cambiando el término “observar” por “garantizar”.
La reforma también establece deberes reforzados del Estado para proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños, así como la obligación de garantizar la paridad de género en los nombramientos dentro de las administraciones municipales. La nueva Fiscalía especializada tendrá la facultad de investigar y sancionar delitos como feminicidio, homicidio de mujeres, violencia familiar, incumplimiento de obligaciones alimentarias, entre otros, bajo un enfoque integral y con perspectiva de género.