Julio 13, 2026

Últimas Noticias

Afirma Fitch Ratings las calificaciones internacional y nacional del EdoMéx Mantendrán Programa Conduce Sin Alcohol en Toluca durante las vacaciones Alistan el Nezatlón Verano 2026 UAEMéx, el hogar de Jairo Saquicoray para compartir su vocación por la música Vamos a caer muertos como moscas (Claudia Luna Palencia) Mejoran la movilidad en diez municipios mexiquenses con trenes de pavimentación Plantan más de 50 mil árboles y crean jardines polinizadores en Tlalnepantla Las juventudes, en el centro de los desafíos demográficos: UAEMéx A la luz de los resultados, México peleó el T-MEC en el lugar equivocado (Enrique Jacob Rocha) Reciben Sheinbaum y Delfina al agrupamiento “Yumare” que apoyó a Venezuela Refuerzan seguridad en Tlalnepantla con más de 100 luminarias en vialidades Gana equipo femenil UAEMéx Mundialito Universitario de Futbol Rápido Destinan 11,200 mdp para reducir riesgos de inundaciones en zonas vulnerables Recuperan la Plaza Teocalli en Tlalnepantla

Benefician a zonas rurales con regularización de tierras

Viernes 15 de Mayo del 2026
Redacción Antena 125

  • Firman convenio Secretaría del Campo estatal y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para avanzar en el Programa de Regularización de Asentamientos Humanos
  • En el Estado de México existen más de 2 mil 500 hectáreas en proceso de regularización

El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Campo (SeCampo) colaborará con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), órgano descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en la difusión, promoción y ejecución de programas y acciones encaminadas a la regularización de la tierra en los núcleos agrarios y solares urbanos de la entidad.

Para ello, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, y Víctor Rubén Guzmán Dagnino, Director General del INSUS, firmaron un convenio de colaboración que permitirá avanzar en el Programa de Regularización de Asentamientos Humanos en territorio mexiquense, con énfasis en la zona oriente del estado.

Rojano Valdés señaló que, a partir de la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la SeCampo tiene entre sus atribuciones coadyuvar en la regularización de la propiedad de la tierra en núcleos agrarios, por lo que la coordinación con las instituciones federales resulta fundamental para la certeza patrimonial de las familias mexiquenses del medio rural.

Durante el acto protocolario, Guzmán Dagnino explicó que la SeCampo podrá acceder a la plataforma del Instituto, la cual integra información del Registro Agrario Nacional, Áreas Naturales Protegidas y otros instrumentos técnicos que facilitarán los procesos de regularización.

Asimismo, recordó que en el Estado de México existen más de 2 mil 500 hectáreas en proceso de regularización, labor que se respaldará con el apoyo operativo de la Secretaría estatal con la meta de brindar certeza jurídica al patrimonio de un aproximado de 300 mil familias mexiquenses que viven en zonas rurales.

De acuerdo con el documento firmado, el objetivo central es conjuntar esfuerzos para identificar, promover y ejecutar programas de regularización de la tenencia de la tierra dentro de los núcleos agrarios del Estado de México, con el fin de otorgar certeza jurídica —escrituras públicas inscritas ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM)— a posesionarios de solares urbanos.

Entre los acuerdos incluidos en el convenio destaca la colaboración en los siguientes temas: regularización de suelo en núcleos agrarios; entrega de títulos de propiedad, subsidio de trámites, difusión de los programas  y acompañamiento en territorio, así como asesorías a productores del campo. 

Además, ambas instituciones trabajarán coordinadamente para identificar polígonos susceptibles de regularización y ejecutar los procedimientos hasta la transmisión de dominio pleno mediante escritura pública.