Octubre 28, 2026

Últimas Noticias

Realiza ISSEMYM 88 trasplantes de órganos y tejidos en 2026 Entregan escrituras y predios del INSUS en Tlalnepantla Reconocen a egresadas y egresados UAEMéx por trayectoria y contribución social Realizan inversión histórica en becas por más de 2 mil 204 mdp Cae 13.8 puntos la percepción de inseguridad en Tlalnepantla Preserva UAEMéx la cultura y tradiciones de Tenancingo PIB del tercer trimestre, crecerá más de 3% (Roberto Fuentes Vivar) La UE quiere ser un socio estratégico (Claudia Luna Palencia) Tlalnepantla, entre las ciudades con menor percepción de inseguridad Convierte UAEMéx el arte en espacio de inclusión y reflexión sobre la memoria Modalidad 40, una ley para pensionar a ricos (Roberto Fuentes Vivar) Europa en peligro (Claudia Luna Palencia) Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez agilizan Vivienda para el Bienestar en EdoMéx

Bloqueos de Piperos Paralizan Purificadoras en Toluca

Lunes 27 de Octubre del 2025
Redacción Antena 125

Una severa crisis hídrica golpeó colonias del Valle de Toluca este lunes, provocando un desabasto masivo de agua purificada. La causa directa fue el paro y bloqueo de vialidades por parte de transportistas de agua (piperos), quienes protestaron contra el operativo “Caudal” implementado por la Fiscalía mexiquense para frenar la extracción y comercialización ilegal del líquido.

El impacto fue inmediato en el acceso al agua potable. Habitantes como Leonardo Estrada recorrieron sin éxito varias purificadoras: “Ya estuve buscando en 3-4 purificadoras y no he encontrado agua, [dicen] que por una demanda de unos pozos”.

Purificadoras en Riesgo de Cierre

En delegaciones como San Mateo Oxtotitlán, varias purificadoras bajaron sus cortinas, colocando cartulinas de advertencia sobre la falta de suministro. Los pequeños comercios dependen del agua transportada por pipas, y ante la suspensión de actividades y el aseguramiento de unidades, se quedaron sin el líquido necesario para operar.

“Las purificadoras están en desabasto, no tienen agua. De hecho, acá arriba que nos vende un muchacho, y nos dice que ahorita lamentablemente se va a ver en la necesidad de cerrar”, lamentó la habitante María de la Cruz.

El Desembolso de la Crisis

El desabasto ha generado un impacto directo y severo en el bolsillo de las familias. Los consumidores que tradicionalmente pagaban entre 10 y 12 pesos por rellenar un garrafón en su purificadora local, ahora deben desembolsar 40 pesos o más para adquirir una unidad de marca comercial en tiendas.

Roberto, un transportista de agua potable, explicó la escalada de costos: “Es una pérdida económica en general... la gente que se mantenía por medio de garrafones de una purificadora ahorita tienen que comprar hasta cinco [o] 10 garrafones de una empresa grande, donde el garrafón le cuesta hasta 80 pesos y comprar los garrafones ya es equiparable a una pipa de 10,000 litros”.

Aunque los bloqueos viales, que duraron más de seis horas, fueron levantados la tarde del lunes, los piperos advirtieron que esperan una respuesta de las autoridades ante sus denuncias de revisiones y detenciones arbitrarias. Mientras tanto, el desabasto de agua purificada continúa afectando a las familias del Estado de México.