Últimas Noticias
¡Bosques, Riqueza y Desarrollo! PVEM
El Congreso del Estado de México, a propuesta del Grupo Parlamentario del PVEM (GPVEM), analizará un exhorto a la Secretaría del Campo estatal para que gestione ante el Gobierno de México la declaratoria de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar a los municipios con mayor superficie boscosa de la entidad. El objetivo es conjugar el desarrollo económico con la sustentabilidad ambiental y la justicia social.
La propuesta, expuesta por la legisladora Gloria Vanessa Linares Zetina y coordinada por José Alberto Couttolenc Buentello, busca reconocer la vocación forestal del estado, que cuenta con más de 1.1 millones de hectáreas de superficie boscosa, representando el 49% de su extensión total.
Riqueza Ambiental como Oportunidad Económica
El PVEM argumenta que el sector forestal tiene un alto potencial de crecimiento si se fortalecen cadenas de valor sostenibles. La declaratoria permitiría detonar y potenciar actividades productivas basadas en:
-
Certificación forestal
-
Bioeconomía
-
Turismo de naturaleza
-
Servicios ambientales
La iniciativa se alinea con el Plan México del gobierno federal, que busca crear polos de bienestar con enfoque en sostenibilidad y generación de empleo formal. El Estado de México, que ocupa el cuarto lugar nacional en empleos generados por el sector forestal (casi 19 mil en 2023), posee gran potencial para este modelo.
Entre los municipios que se buscaría priorizar por su alta densidad boscosa y vocación forestal se encuentran Zacualpan, Valle de Bravo, Ocuilan, Temascaltepec, Ixtapan del Oro y Villa de Allende. El exhorto también llama a las dependencias estatales a asignar y planificar recursos conforme a los esquemas de financiamiento federales.