Septiembre 13, 2026

Últimas Noticias

Promueven la salud mental en los jóvenes de Tlalnepantla Fobaproa, el padre de todos los fraudes El suicidio preocupa en Europa (Claudia Luna Palencia) Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses: Delfina Gómez Entregan en Tlalnepantla obras del programa "Luminaria Nuestra Ciudad" Debate UAEMéx sobre el futuro de la universidad pública en la era digital Procesan a presuntos homicidas de tecladista de Camilo Séptimo y familia Reconocerán acciones anticorrupción en el Estado de México Llega Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios Entregan espacio público rehabilitado en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx reflexión sobre los desafíos del periodismo crítico 2027: más crecimiento, menos déficit (Roberto Fuentes Vivar) El Informe PISA es demoledor con los europeos (Claudia Luna Palencia) Prepara Tianguistengo sus fiestas patrias 2026 Propone USEM Valle de Toluca salario digno para trabajadores Que no es incremento, es ajuste (Irma Pilar Ortiz)

Busca EdoMéx obtener la Declaración de Protección de la Indicación Geográfica Pr

Viernes 09 de Mayo del 2025
Redacción Antena125

  • Reconoce Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo el trabajo de las y los artesanos del Pueblo Mágico de Metepec, cuna de esta bella artesanía

El Gobierno del Estado de México realiza las gestiones para obtener la Declaración de Protección de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Árbol de la Vida, artesanía considerada símbolo de identidad para las y los mexiquenses.

A través de la Secretaría de Cultura y Turismo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se realizó la primera mesa de trabajo para conocer los avances para obtener el IGP, distintivo que indica que un producto tiene una calidad, reputación u otra característica que es fundamentalmente atribuible al lugar de origen.

Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo reconoció el gran trabajo que elaboran las y los artesanos del Pueblo Mágico de Metepec; además de ser un destino hecho a mano, así como el trabajo colaborativo entre el Gobierno Estatal y Federal.
“Estoy segura de que esta mesa de trabajo será un espacio productivo para compartir conocimientos, proyectos y experiencias. Estaremos, como bien lo había indicado anteriormente, en territorio, en los talleres, platicando, escuchando, en colaboración con todas y con todos: maestras, maestros artesanos, por supuesto con el Presidente Municipal de Metepec y su equipo de trabajo. Todas las voces aquí serán bienvenidas,” señaló Nelly Carrasco Godínez.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, Director General del IMPI refirió que Metepec, Temoaya y Tenancingo se conviertan en puntos de referencia geográfica teniendo una vinculación entre la parte turística y cultural, además de poder proteger la tradición, la cultura y sobre todo reconocer la enorme calidad.

“Metepec, aparte de ser Pueblo Mágico, de ser patrimonio intangible, necesita la indicación geográfica para que vuelva a poner en el centro de las actividades culturales a las y los artesanos y dar un valor mayor, una protección mayor a sus artesanías”, mencionó Santiago Nieto.

Cabe señalar que para el Gobierno del Estado de México es importante tener aliados que se sumen al trabajo que realizan las maestras y maestros artesanos de la entidad mexiquense y más cuando se trata de proteger y resaltar el patrimonio cultural.

En el evento asistieron Thalía Vázquez Alatorre, Directora Divisional de Innovación Comunitaria del IMPI, el Diputado local, Israel Espíndola López, así como maestras y maestros artesanos dedicados a la alfarería de Metepec.