Mayo 25, 2026

Últimas Noticias

Lanzan en EdoMéx campaña “¡Di No al Coyotaje!” Consolidan recuperación del parque Zotoluco en Tlalnepantla Huella de carbono en UAEMéx: la movilidad, un reto ambiental y académico México con nuevas armas ante EU (Roberto Fuentes Vivar) La actual crisis energética vs. las energías renovables (Claudia Luna Palencia) Tenemos las evidencias frente a nosotros, pero seguimos buscándolas (Enrique Jacob Rocha) Anuncian inversión por más de 4 mil mdp de Walmart Convierte UAEMéx la cocina tradicional en aprendizaje y preservación cultural Más desconfianza por la polarización (Roberto Fuentes Vivar) EUA detrás de las filtraciones contra Zapatero (Claudia Luna Palencia) Ocho delincuentes en Neza suman sentencias por más de 60 años ¡Danza, música y actividades culturales gratuitas en Texcoco! Capacitan en atención a pacientes con quemaduras graves Aprueban reglamento de justicia y reformas constitucionales en Tlalnepantla Apuesta UAEMéx por las tecnologías para el bien común y la retribución social

Buscan Conciliación Laboral en el Edomex

Martes 18 de Noviembre del 2025
Redacción Antena 125

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género de la LXII Legislatura mexiquense iniciaron el análisis de una iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN que busca establecer mecanismos legales para conciliar la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores mexiquenses.

La propuesta, presentada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y el coordinador panista Pablo Fernández de Cevallos González, plantea reformar la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Observaciones y Propuestas de Enriquecimiento

Durante la reunión, legisladores de Morena señalaron la importancia de enriquecer la propuesta inicial, la cual busca promover la dignidad, la salud y el desarrollo individual de los trabajadores.

  • Sector Público e Incentivos: Se sugirió incluir al sector público estatal en las obligaciones de conciliación y promover incentivos fiscales para las empresas que implementen estas políticas.

  • Cumplimiento y Presupuesto: La diputada Paola Jiménez Hernández (Morena) cuestionó la necesidad de incorporar mecanismos de verificación e indicadores de cumplimiento, además de garantizar la asignación de un presupuesto específico para su implementación.

Definición y Objetivos de la Conciliación

La iniciativa propone incorporar en la ley un concepto amplio de conciliación, definido como la implementación de medidas empresariales que permitan a los trabajadores compatibilizar sus espacios personal, familiar y laboral.

El objetivo central es equilibrar el uso del tiempo de cada trabajador según sus obligaciones y prioridades, garantizando:

  • El desarrollo de una carrera profesional plena.

  • El ejercicio del derecho al cuidado de la familia.

  • El disfrute del ocio y el tiempo libre.

La propuesta busca que las autoridades estatales y municipales fomenten la entrega anual de estímulos a las empresas que implementen políticas innovadoras para facilitar esta conciliación.