Enero 31, 2026

Últimas Noticias

10 apuntes sobre las exportaciones (Roberto Fuentes Vivar) Francia se une a la batalla contra las redes sociales (Claudia Luna Palencia) Publican listas de beneficiados con las Becas para el Bienestar Mejoran precio de maíz para productores en EdoMéx Alianza con empresarios en Tlalnepantla impulsa desarrollo económico Reconocen a estudiantes UAEMéx con Premio Municipal de la Juventud Presenta el Poder Judicial Edomex su Plan de Desarrollo 2025-2027 Apoya trabajo territorial a estrategia anticorrupción en municipios mexiquenses Reafirma IEEM un actuar institucional más incluyente Más de 70 mil motociclistas certificados en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Aprueban Plan Rector de la UAEMéx y refuerzan apoyos a estudiantes El crudo mexicano a Cuba y la oposición (Roberto Fuentes Vivar) España regularizará a 500 mil inmigrantes (Claudia Luna Palencia)

Buscan Conciliación Laboral en el Edomex

Martes 18 de Noviembre del 2025
Redacción Antena 125

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género de la LXII Legislatura mexiquense iniciaron el análisis de una iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN que busca establecer mecanismos legales para conciliar la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores mexiquenses.

La propuesta, presentada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y el coordinador panista Pablo Fernández de Cevallos González, plantea reformar la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Observaciones y Propuestas de Enriquecimiento

Durante la reunión, legisladores de Morena señalaron la importancia de enriquecer la propuesta inicial, la cual busca promover la dignidad, la salud y el desarrollo individual de los trabajadores.

  • Sector Público e Incentivos: Se sugirió incluir al sector público estatal en las obligaciones de conciliación y promover incentivos fiscales para las empresas que implementen estas políticas.

  • Cumplimiento y Presupuesto: La diputada Paola Jiménez Hernández (Morena) cuestionó la necesidad de incorporar mecanismos de verificación e indicadores de cumplimiento, además de garantizar la asignación de un presupuesto específico para su implementación.

Definición y Objetivos de la Conciliación

La iniciativa propone incorporar en la ley un concepto amplio de conciliación, definido como la implementación de medidas empresariales que permitan a los trabajadores compatibilizar sus espacios personal, familiar y laboral.

El objetivo central es equilibrar el uso del tiempo de cada trabajador según sus obligaciones y prioridades, garantizando:

  • El desarrollo de una carrera profesional plena.

  • El ejercicio del derecho al cuidado de la familia.

  • El disfrute del ocio y el tiempo libre.

La propuesta busca que las autoridades estatales y municipales fomenten la entrega anual de estímulos a las empresas que implementen políticas innovadoras para facilitar esta conciliación.