Últimas Noticias
CAEM intensifica labores preventivas contra inundaciones en el Edoméx
Como parte de la estrategia integral para reducir riesgos durante la actual temporada de lluvias, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), ha intensificado las labores de limpieza y mantenimiento en la infraestructura hidráulica de la entidad. Desde el pasado 15 de mayo, las cuadrillas han retirado un total de 369 toneladas de basura, una cantidad suficiente para llenar más de 200 camiones de volteo.
Acciones de gran escala
La CAEM, mediante el despliegue operativo del Grupo Tláloc, ha logrado intervenir 155 kilómetros de redes de drenaje, cauces y barrancas, una distancia que equivale a recorrer desde Toluca hasta Pachuca. Además, el mantenimiento se ha extendido a:
-
53 cárcamos: Esenciales para el bombeo efectivo de aguas pluviales.
-
294 fosas sépticas: Mejorando la sanidad y eficiencia de los sistemas de saneamiento.
Un llamado a la conciencia ciudadana
Las labores de limpieza se han ejecutado en 52 municipios mexiquenses, enfocándose en las zonas con mayor riesgo de acumulación de agua. Sin embargo, la CAEM enfatizó que la infraestructura por sí sola no es suficiente si la ciudadanía continúa arrojando residuos sólidos en la vía pública.
"La basura en calles, coladeras y canales es la principal causa de taponamientos e inundaciones", recordaron las autoridades, haciendo un llamado urgente a la población para disponer de los desechos de manera correcta y evitar situaciones de riesgo para las familias mexiquenses.