Julio 28, 2026

Últimas Noticias

Impulsan en EdoMéx el desarrollo urbano sustentable Detienen en Tlalnepantla a cinco sujetos por delitos contra la salud Se debe reconocer el aporte de los adultos mayores: UAEMéx Baja percepción de inseguridad (Roberto Fuentes Vivar) La lengua de fuego que arrasa Europa (Claudia Luna Palencia) Alistan hospitales en Chicoloapan, Ecatepec y Chimalhuacán Rehabilitan en Tlalnepantla el Centro de Salud Cuauhtémoc Invita UAEMéx a replantear nuestra relación con el planeta T-MEC, México ganó en pláticas con EU (Roberto Fuentes Vivar) Mejoran 100 km de caminos para facilitar la movilidad en 10 municipios Registra Tlalnepantla inversión histórica en educación Impulsa UAEMéx el autocuidado para una alimentación saludable Analizan empresarios del Valle de Toluca oportunidades del T-MEC Encabezan Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez la Conferencia del Pueblo en Toluca

Caída En El Número De Empleadores En México Y El Edomex

Viernes 19 de Junio del 2026
Gilberto Sauza

El sector productivo está acostumbrado a navegar en la incertidumbre y a resolver crisis sobre la marcha, pero las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de mayo encienden una alerta que ni el sector económico ni las autoridades pueden seguir ignorando.

Datos oficiales revelan que México ha borrado a más de 26 mil 300 empleadores en los últimos doce meses, sumando una pérdida neta de 13 mil 681 registros patronales en lo que va del año. Tan solo en el último mes reportado, la caída neta de empleos formales fue de casi 30 mil puestos de trabajo. Detrás de estas bajas masivas hay una combinación letal de estancamiento económico y un incremento sostenido y asfixiante en los costos laborales de operación para el tejido productivo.

En lo que respecta al Estado de México, a pesar de ser una de las economías industriales y comerciales más importantes del país, la entidad sufre por la mortandad empresarial. El EDOMEX alberga a miles de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en sectores críticos como los servicios, el comercio y la manufactura tradicional, las cuales hoy operan en números rojos y bajo una asfixia financiera sin precedentes. Mientras que las grandes corporaciones ligadas al nearshoring logran maquillar las cifras macroeconómicas, el verdadero tejido empresarial de menor escala se destruye silenciosamente.

Esta reducción acelerada de empleadores formalizados en territorio mexiquense tiene consecuencias destructivas para el tejido social. En primer lugar, genera un freno a la competencia y propicia la monopolización del empleo. En segundo lugar, dispara la informalidad laboral, impactando en la recaudación fiscal de la entidad. Finalmente, se desata un efecto dominó en las cadenas de valor: cuando una PyME mexiquense quiebra, se rompen eslabones de proveeduría y se desacelera por completo el consumo local.

Para detener esta situación y fomentar la creación de fuentes de trabajo estables, el gobierno y el sector productivo debemos avanzar en una agenda conjunta a través de tres estrategias esenciales.

Primero, establecer estímulos fiscales de transición laboral mediante un esquema de deducciones temporales para las MiPyMEs para absorber los costos de las reformas de seguridad social. El gobierno del Estado de México podría otorgar descuentos progresivos en el impuesto sobre nómina a aquellas empresas que demuestren mantener o incrementar sus registros patronales permanentes.

La segunda medida requiere de una real simplificación regulatoria a través de una ventanilla única digital coordinada entre el estado y los municipios, permitiendo una plataforma única de trámites sin costo de apertura durante los primeros 12 meses de vida de la empresa para compensar la carga laboral formal.

Finalmente, es fundamental consolidar una alianza entre el sector privado y la banca de desarrollo para la creación de fondos de coinversión y mentoría productiva. Esto con el objetivo de inyectar capital semilla y dotar de liquidez a las PyMEs mexiquenses en etapas críticas de consolidación, evitando que la falta de flujo de efectivo las obligue a cancelar sus registros patronales.

El empleo formal no nace por decreto político; nace cuando hay confianza, certidumbre jurídica y viabilidad financiera para quienes arriesgamos nuestro patrimonio. Cuidar y defender a los patrones es la única vía real para proteger el sustento de los trabajadores.