Últimas Noticias
Capibaras: la estrella de internet que enfrenta riesgos por su popularización
Por su aspecto simpático y comportamiento tranquilo en los últimos meses, los capibaras, los roedores más grandes del mundo se han convertido en una sensación en redes sociales…
Sin embargo, especialistas alertan sobre un riesgo creciente: el aumento de su reproducción en cautiverio y la venta ilegal, prácticas que podrían poner en peligro a esta especie silvestre.
Estefanía Castro/ médico Veterinario
“Se han popularizado bastante hay que ser conscientes de que son animales de vida libre y respetarlo de esa manera”
Aunque pueden parecer mascotas ideales, los capibaras no están autorizados para tenerlos como animales de compañía. Se trata de una especie silvestre protegida
Fernando Domínguez/médico Veterinario
“ Los capibara han sido una moda que han crecido de dos años para acá, ha sido una situación que ha afectado a las especies porque ha habido una reproducción excesiva de la especie para sufragar espacios “
Los capibaras pueden medir entre 80 centímetros y un metro de alto, y pesar hasta 70 kilogramos, siendo las hembras ligeramente más pequeñas. Su pelaje grueso y largo les permite regular su temperatura y adaptarse al medio acuático, donde se desenvuelven con agilidad.
Aunque su ternura ha conquistado internet, los especialistas insisten en que su lugar está en la naturaleza. Tener un capibara como mascota no solo atenta contra el equilibrio ecológico y el bienestar del propio animal, también es ilegal
Fernando Domínguez/médico Veterinario
“Para aumentar su comercio, ilegal, tráfico de la misma especie y venta como mascotas, por eso se trata de tener mucho cuidado cuando se dé esa difusión.”
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), está prohibido capturar, poseer, transportar, acopiar, importar o exportar ejemplares en veda, amenazadas o en peligro de extinción, o de vida silvestre como los capibaras.
Estas acciones pueden ser sancionadas con penas de uno a nueve años de prisión y multas de hasta tres mil días de salario mínimo. Las sanciones aumentan si se cometen con fines comerciales o en áreas naturales protegidas.
Por lo que este 10 de julio, Día del Capibara, se busca visibilizar la importancia de respetar a esta especie en su hábitat natural y frenar las prácticas que fomentan su domesticación.