Diciembre 8, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

Catean siete predios por extracción y venta ilegal de agua en Ocoyoacac

Martes 08 de Abril del 2025
Diana Solorzano

Ante denuncias de vecinos por la extracción y comercialización ilegal de agua, la fiscalía mexiquense realizó cateos simultáneos en siete inmuebles ubicados en la comunidad El Pirame, en el municipio de Ocoyoacac.

Las imágenes de los operativos revelan tanques de hasta veinticinco litros o más donde se almacenaba el recurso, así como una red de tubos conectados para el llenado de pipas. 

De acuerdo con testimonios vecinales, el agua sustraída se vendía a empresas cercanas de municipios como Lerma y el propio Ocoyoacac.

Señalan que son más de veinte años enfrentando problemas severos de escasez de agua. En esta comunidad de más de mil personas, el gasto por la compra de pipas se ha incrementado drásticamente en los últimos meses, generando preocupación entre las familias.

Apenas la semana pasada, pobladores bloquearon la carretera México-Toluca para exigir atención a esta problemática. Además, colocaron retenes comunitarios para impedir el paso de pipas, como una forma de frenar la sustracción clandestina del recurso.

Las autoridades localizaron pipas cargadas, tanques ocultos y sistemas improvisados de extracción, lo que reforzó la hipótesis de un presunto esquema de “huachicoleo” de agua. Por esta razón, los inmuebles fueron asegurados y la zona quedó resguardada por la policía estatal.