Diciembre 17, 2025

Últimas Noticias

Previenen con ejidatarios y comuneros incendios forestales Reducen trámites en Tlalnepantla en beneficio de la ciudadanía Educación financiera contra la violencia de género: UAEMéx Educación financiera contra la violencia de género: UAEMéx ¡Por fin! justicia para Ernestina (Roberto Fuentes Vivar) China se ha salvado de los embates de Trump (Claudia Luna Palencia) Afirma Fitch en ‘BB-(mex)’ la Calificación del Municipio de Juchitepec Se mantiene EdoMéx como segunda fuerza productiva del país: Laura González Reportan a 10 fallecidos en el desplome del taxi aéreo Entrega UAEMéx en Amecameca más de 10 mil artículos de la Colecta Regional Aplican "Operativo Aguinaldo Seguro" en Tlalnepantla Se desploma avioneta cerca del Aeropuerto de Toluca Llama Horacio Duarte a munícipes a profundizar el trabajo con la gente Egresado de UAEMéx hizo realidad su sueño de trabajar en un crucero

China se ha salvado de los embates de Trump

Miercoles 17 de Diciembre del 2025
Claudia Luna Palencia

Por la Espiral

Claudia Luna Palencia

Este año, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, ha recrudecido su guerra comercial con China, el gigante asiático ha seguido con sus planes de cara a lograr sus objetivos marcados a mediano y largo plazo. En la opinión de Xulio Ríos, en 2025, China demostró al mundo que ha entrado en una fase distinta, en búsqueda de su equilibrio estratégico.

          Un equilibrio que ni siquiera la vuelta de Donald Trump a la presidencia ha podido romper, afirma el fundador y asesor emérito del Observatorio de la Política China.

          “Para China, como últimamente casi todos los años, ha sido un ejercicio importante; sabe que tiene que afrontar retos y dificultades en condiciones muy particulares. Aunque es verdad que prácticamente todas las economías del mundo están en un momento de ajuste en función del cambio estructural que estamos experimentando a nivel global”, de acuerdo con Ríos. 

          Hace unos días, hablé con Ríos quien también es asesor de Casa Asia y en su opinión este año para China estuvo marcado sobre todo por el final de su XIV Plan Quinquenal (2021-2025) que Beijing destaca por la estabilidad económica; la modernización industrial y el impulso verde.

         “En el que podemos ver ya muchos resultados. Y, también, ha sido el año de la reformulación del próximo plan quinquenal y un año donde el curso normal de la gestión económica se relaciona con importantes balances y decisiones estratégicas; por eso 2025 es un año de inflexión en China… Y de reflexión y de respuestas para un futuro inmediato”, remarcó.

          Parte de su éxito obedece a que siempre mira hacia el horizonte, prosiguió Ríos: “Ahora mira hacia 2035 cuando deberá consumar ese objetivo de doblar su PIB respecto de 2020 y eso supone un reto de un gran calibre para una economía como China”.

          Para el también escritor y ensayista español, China ha demostrado una actitud mucho más coherente y dispuesta para hacer frente a la sinrazón de la administración Trump: “Para entender y tratar de auscultar un poco cuál puede ser la estrategia china frente a los aranceles de Trump hay que leer un texto de Mao Zedong titulado Sobre la guerra prolongada porque estamos efectivamente en una guerra prolongada que no va a terminar aquí. Empezó en el primer mandato de Trump; sigue en éste y probablemente seguirá en los próximos años con independencia de quién sea el inquilino en la Casa Blanca”.

          En esta estrategia china, Ríos destaca que en el primer mandato de Trump la posición de China era defensiva y, en la actualidad, está en una fase distinta en la que busca un equilibrio estratégico e intenta llegar a acuerdos con Estados Unidos poniendo en valor su capacidad de respuesta.

A COLACIÓN

         En 2025, el PIB chino tendrá un buen desempeño a pesar de la guerra arancelaria y las amenazas de Trump: el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que la economía china logrará un crecimiento de 4.8% a 5% este año.

         China requiere un crecimiento medio anual de 4.17% durante la próxima década para duplicar su PIB per cápita hasta los 20 mil dólares desde su nivel de 2020. La meta del gobierno es ampliar la clase media china y convertirse en un país moderadamente desarrollado.

         Así es que, a pesar de todas las presiones desde Washington, el gobierno del mandatario Xi Jinping sigue tomando decisiones serenas en materia de política económica y comercial.  Lo hace además sabedor de que tiene el sartén por el mango: tiene un peso importante en la geoeconomía; es líder en tierras raras; sigue reportando avances tecnológicos novedosos y pisa el acelerador en la Inteligencia Artificial.

         A este respecto, Ríos agrega que China tiene la voluntad política de poner todo esto sobre de la mesa y convertirlo en una herramienta de negociación con Estados Unidos y con otras economías relevantes.

         En este equilibrio estratégico, Ríos plantea que el gobierno de XI Jinping ha demostrado su capacidad para negociar y no para someterse a las amenazas trumpistas como han terminado haciéndolo otros países.

         De acuerdo con sus palabras, es evidente que a nivel diplomático y de las relaciones internacionales China es un actor con el que tenemos que contar ya desde hace muchos años; es un actor sobre todo en el ámbito de la economía internacional a través del comercio; de las inversiones y de las infraestructuras. Cada vez es más relevante incluso a pesar de los obstáculos que algunos actores pueden disponer con ansias proteccionistas. Si bien, no lo es tanto aún en el orden de los temas políticos, lo vemos en Palestina o Ucrania, con un papel más secundario… Pero sí está más presente que en décadas anteriores.