Julio 14, 2026

Últimas Noticias

Avalancha de contradicciones (Irma Pilar Ortiz) Homicidios se han reducido 48% desde septiembre de 2024: Sheinbaum Informan que la línea I del Mexicable no opera por mantenimiento Rinden homenaje en Tlalnepantla al ícono del rock urbano David Lerma Reconoce UAEMéx a juristas que fortalecen la justicia y el Estado de Derecho Afirma Fitch Ratings las calificaciones internacional y nacional del EdoMéx Mantendrán Programa Conduce Sin Alcohol en Toluca durante las vacaciones Alistan el Nezatlón Verano 2026 UAEMéx, el hogar de Jairo Saquicoray para compartir su vocación por la música Vamos a caer muertos como moscas (Claudia Luna Palencia) Mejoran la movilidad en diez municipios mexiquenses con trenes de pavimentación Plantan más de 50 mil árboles y crean jardines polinizadores en Tlalnepantla Las juventudes, en el centro de los desafíos demográficos: UAEMéx A la luz de los resultados, México peleó el T-MEC en el lugar equivocado (Enrique Jacob Rocha)

CODHEM atestigua disculpa pública en Ecatepec

Domingo 08 de Febrero del 2026
Redacción Antena 125

En un acto de justicia y reconocimiento de responsabilidad institucional, el Ayuntamiento de Ecatepec ofreció una disculpa pública a los familiares de una víctima que perdió la vida tras una detención arbitraria marcada por el uso excesivo de la fuerza.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) atestiguó este acto, el cual da cumplimiento a la Recomendación 10/2024. Los hechos ocurrieron el 17 de enero de 2020 en la Oficialía Conciliadora de "Las Américas", donde las investigaciones confirmaron la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, integridad y seguridad personal.

Compromiso con la reparación del daño

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, quien, junto al consejero jurídico Luis Alberto López Pérez, aceptó plenamente la responsabilidad del gobierno municipal. El acto se dirigió específicamente a la esposa e hija de la víctima (víctimas indirectas), reconociendo el impacto devastador que este suceso tuvo en su dignidad y bienestar.

 

Justicia para las víctimas

Representantes de la CODHEM, entre ellos Salvador Valle Santana y el visitador Luis Guillermo Sánchez López, validaron el protocolo. Por su parte, la esposa de la víctima aceptó la disculpa, reconociendo la labor de investigación del organismo defensor, aunque enfatizó que "nada devolverá la vida" a su familiar.

Puntos clave de la resolución:

  • Reconocimiento de falla: Se admitió el uso indebido de la fuerza por parte de la policía municipal.

  • Garantía de no repetición: El ayuntamiento se compromete a revisar protocolos de detención.

  • Reparación integral: La disculpa pública forma parte de una serie de medidas para dignificar la memoria de la víctima.

Con estas acciones, la CODHEM reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, subrayando que la transparencia y la humildad institucional son pilares para reconstruir la confianza ciudadana.