Octubre 28, 2026

Últimas Noticias

Realiza ISSEMYM 88 trasplantes de órganos y tejidos en 2026 Entregan escrituras y predios del INSUS en Tlalnepantla Reconocen a egresadas y egresados UAEMéx por trayectoria y contribución social Realizan inversión histórica en becas por más de 2 mil 204 mdp Cae 13.8 puntos la percepción de inseguridad en Tlalnepantla Preserva UAEMéx la cultura y tradiciones de Tenancingo PIB del tercer trimestre, crecerá más de 3% (Roberto Fuentes Vivar) La UE quiere ser un socio estratégico (Claudia Luna Palencia) Tlalnepantla, entre las ciudades con menor percepción de inseguridad Convierte UAEMéx el arte en espacio de inclusión y reflexión sobre la memoria Modalidad 40, una ley para pensionar a ricos (Roberto Fuentes Vivar) Europa en peligro (Claudia Luna Palencia) Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez agilizan Vivienda para el Bienestar en EdoMéx

CODHEM: La Transparencia y la Integridad son Fundamentales

Lunes 15 de Diciembre del 2025
Redacción Antena 125

CODHEM: La Transparencia y la Integridad son Fundamentales

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Víctor Leopoldo Delgado Pérez, clausuró la Semana Anticorrupción 2025, asegurando que la transparencia y la integridad son esenciales para cuidar la vida pública y los derechos humanos.

Delgado Pérez enfatizó que el Sistema Estatal Anticorrupción trasciende su estructura normativa para convertirse en un "pacto ético" entre los poderes, órganos autónomos, ciudadanía y gobierno.

La Corrupción como "Herida Social"

El Ombudsperson mexiquense llamó a reflexionar sobre la corrupción no solo como un fenómeno institucional, sino como una "herida que afecta a las personas". Explicó que cada práctica indebida se traduce en la vulneración de un derecho, un servicio que no llega o una promesa que se incumple.

"Defendemos la transparencia como una forma de respeto, la fiscalización como una herramienta de protección y la integridad como una decisión que humaniza al Estado”, afirmó el titular de la CODHEM.

Desde la Comisión, este esfuerzo demanda análisis interdisciplinario, independencia, sensibilidad social y una ética no improvisada, siendo una labor que busca reparar, prevenir y acompañar.

Coordinación y Convicción

Delgado Pérez concluyó que solo la coordinación efectiva entre los poderes, órganos autónomos, instancias ciudadanas y el gobierno puede convertir la integridad en una realidad tangible para la entidad. "Solo cuando cada institución cumple su parte, es posible construir un Estado en el que la justicia, la legalidad y la dignidad sean algo más que aspiraciones”, puntualizó.

El evento, convocado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción, incluyó la Conferencia Magistral “Contra la corrupción e impunidad, cultura de la legalidad”, a cargo del Dr. Jesús Martínez Garnelo, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, y contó con la presencia de altos funcionarios de la Contraloría, Fiscalización, Tribunal de Disciplina Judicial y la Fiscalía Anticorrupción.