Mayo 12, 2026

Últimas Noticias

Alistan campaña “Ecatepec Pal Mundo” para vivir la fiesta mundialista Concluirá EdoMéx ciclo escolar 2025-2026 el 15 de julio Inauguran una nueva Cocina del Bienestar en oriente de Tlalnepantla Doble final para la UAEMéx en los Campeonatos Nacionales ANUIES 2026 "¿Y a mí quién me representa?", un cuento incluyente del IEEM Caen homicidios dolosos 34% y robo de vehículo 52% en 15 municipios del oriente Suspenden cuatro lugares de venta de bebidas alcohólicas en Tlalnepantla Azucena Cisneros transforma e ilumina Las Américas tras años de abandono “¡Di No al Coyotaje!”, exhorta el gobierno de EdoMéx Imparte UAEMéx conciencia social en niños a través del inglés y la creatividad Y Emiratos le hizo caso a Trump (Claudia Luna Palencia) México busca atraer inversión, pero encarece la confianza Supervisa Delfina Gómez avances de la Línea III del Mexicable en Naucalpan Fortalecen seguridad en Los Reyes Ixtacala, Tlalnepantla Estanflación: regalo de Trump al mundo (Roberto Fuentes Vivar)

CODHEM llama a denunciar abuso laboral

Domingo 10 de Mayo del 2026
Jesús Rivera

La CODHEM exhortó a trabajadores del Edomex a denunciar acoso, amenazas y malos tratos para proteger su dignidad laboral.

  • CODHEM brinda orientación y acompañamiento ante acoso y hostigamiento laboral.
  • Mujeres servidoras públicas son quienes más solicitan apoyo.
  • El organismo puede activar medidas precautorias y canalizar denuncias.

Trabajar en un ambiente seguro, digno y libre de violencia es un derecho que debe garantizarse para todas las personas, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llamó a denunciar cualquier acto de abuso, hostigamiento o acoso laboral.

La CODHEM informó que brinda orientación, asesoría y acompañamiento a quienes consideren vulnerados sus derechos humanos dentro de espacios laborales, especialmente en casos relacionados con amenazas, malos tratos, represalias o presiones indebidas.

Federico Armeaga Esquivel, titular de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, explicó que el organismo trabaja tanto en la difusión de derechos humanos como en la atención de denuncias relacionadas con posibles actos que afecten la dignidad de las personas trabajadoras.

El funcionario detalló que, en el sector público, la Comisión puede intervenir ante conductas arbitrarias, hostigamiento laboral o afectaciones a la estabilidad laboral de las personas servidoras públicas, mientras que en el sector privado ofrece orientación para canalizar los casos ante las autoridades correspondientes.

Entre los casos más frecuentes destacan denuncias de mujeres servidoras públicas por amenazas de despido, malos tratos de superiores jerárquicos y cambios injustificados de adscripción.

La CODHEM también destacó la aplicación del Mecanismo de Restitución Inmediata de Derechos (MERIDE), con el objetivo de prevenir daños mayores y proteger a las víctimas.

El organismo reiteró que ninguna persona debe elegir entre conservar su empleo o proteger su dignidad, por lo que exhortó a la ciudadanía a conocer y ejercer sus derechos humanos en el ámbito laboral.