Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

CODHEM Se Une a Colectivas y Académicas para Impulsar la Agenda Feminista

Jueves 13 de Noviembre del 2025
Redacción Antena 125

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) reafirmó su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria al sostener un encuentro con más de 30 colectivas, académicas y activistas feministas. El objetivo principal de la reunión fue revisar avances, fortalecer acciones de colaboración y trabajar de manera conjunta en la Agenda Feminista de la entidad.

El Presidente de la CODHEM, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, reconoció la labor de las colectivas, a las que calificó como una “fuerza social que ha abierto caminos de justicia, libertad y dignidad”. Delgado Pérez enfatizó que el diálogo con los movimientos feministas es un “deber ético” para avanzar hacia un Estado más justo e igualitario y aseguró que la Agenda busca garantizar que ninguna mujer sea silenciada o ignorada.

Reconocimiento Institucional y Demandas Clave

Beatriz Maldonado, de Mujeres Unidas por la Libertad, reconoció públicamente a la CODHEM por ser la única institución que ha acompañado la iniciativa del colectivo en defensa de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad, reafirmando la importancia del respaldo institucional.

Por su parte, las activistas y colectivas coincidieron en la necesidad de fortalecer lazos de cooperación con el organismo defensor en temas cruciales, como:

  • Educación Sexual, Reproductiva y Menstrual (dirigida especialmente a niñas, adolescentes y Personas Privadas de la Libertad - PPL).

  • Salud Mental, Neurodivergencia y Cuidados.

  • Acompañamiento en temas de despenalización del aborto y orientación a personas gestantes.

Al finalizar el encuentro, el Ombudsperson instruyó al personal de la Comisión a abordar el trabajo de esta nueva agenda con una visión de derechos humanos y perspectiva feminista y de género, consolidando una alianza basada en el respeto y la corresponsabilidad.