Últimas Noticias
Codo a Codo con la Iniciativa Privada: PJEdomex
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), Héctor Macedo García, refrendó su compromiso de trabajar de la mano con el sector productivo al sostener un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM). El objetivo principal: fortalecer la certeza jurídica y la confianza para impulsar el desarrollo económico de la entidad.
Durante la reunión, que congregó a representantes de más de 85 organizaciones empresariales, Macedo García aseguró que el diálogo con el sector productivo no puede quedarse en discursos y debe traducirse en acciones concretas que garanticen seguridad jurídica y transparencia.
Convocatoria al Plan de Desarrollo Judicial
El titular del PJEdomex subrayó que la nueva Ley Orgánica abre la puerta a un esquema institucional renovado con mayor equilibrio y controles internos para combatir la percepción de corrupción. En este sentido, convocó al empresariado a participar activamente en el diseño de estrategias conjuntas a través del Foro Estatal para la elaboración del Plan de Desarrollo del Poder Judicial 2025-2027.
La convocatoria para este Foro estará abierta hasta el miércoles 8 de octubre en el micrositio www.pjedomex.gob.mx/foro2025, buscando que la justicia se construya "escuchando a quienes generan desarrollo, empleo y estabilidad".
Impulso a la Mediación y Arbitraje
El Magistrado Presidente resaltó que un reto fundamental es acercar la mediación y el arbitraje al sector privado, ofreciendo vías alternativas a los procedimientos legales para la solución de conflictos.
Por su parte, Germán Jalil Hernández, Presidente del CCEM, agradeció la apertura y destacó que un Poder Judicial fuerte y confiable reduce costos y acelera proyectos de inversión, generando estabilidad en las relaciones comerciales. El sector empresarial reiteró su respaldo para impulsar conjuntamente los Mecanismos Alternos para la Solución de Conflictos (MASC).
El asesor jurídico del CCE estatal, Joaquín Mendoza Esquivel, propuso además que la Escuela Judicial incorpore un enfoque de análisis económico del derecho, buscando que las resoluciones judiciales integren una visión que, sin sacrificar la legalidad, considere los factores económicos clave para la inversión y la confianza en el Estado de Derecho.