Septiembre 20, 2026

Últimas Noticias

Atienden en Toluca más de dos mil 600 fugas de agua Detienen a presuntos narcomenudistas en Tlalnepantla UAEMéx, espacio que exige paz, diálogo, igualdad y participación: Paty Zarza La UMA también suspende su convenio con Morelos (Claudia Luna Palencia) Sube Fitch Ratings la calificación del Municipio de Atenco Convocan en EdoMéx a crear un Plan Familiar de Protección Civil Grandes experiencias deja programa para adultos mayores de UAEMéx Celebran en Tlalnepantla con desfile cívico militar Fiestas patrias: soberanía amenazada como nunca (Roberto Fuentes Vivar) Europa: verde que te quiero verde (Claudia Luna Palencia) Atentan contra asesor de la alcaldesa de Tacamac Controlan presencia del gusano barrenador del ganado en EdoMéx 120 elementos vigilarán el Grito de Independencia en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx a atleta de alto rendimiento y estudiante de psicología Refrenda Delfina Gómez respaldo a la defensa de la soberanía nacional

Conagua celebra 30 años del FACEM en Edomex

Viernes 01 de Mayo del 2026
MELIZA RIVERA

Conagua conmemora 30 años del FACEM, destacando inversiones millonarias y avances en riego y apoyo al campo del Estado de México.

  • FACEM cumple 30 años impulsando el campo mexiquense
  • Más de 7 mil hectáreas tecnificadas y 5 mil productores beneficiados
  • Inversión superior a 165 mdp en infraestructura hidroagrícola

La Comisión Nacional del Agua participó en la conmemoración del 30 aniversario del Fondo Alianza para el Campo del Estado de México (FACEM), donde se reconocieron los avances y aportaciones de este fideicomiso en el desarrollo del sector rural.

Durante la sesión especial realizada en el Palacio de Gobierno, el director local de Conagua en la entidad, Omar Mariel Tripp Reyna, destacó que el Gobierno de México ha fortalecido la infraestructura hidráulica mediante programas como el Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, enfocado en la rehabilitación y tecnificación de distritos de riego.

El funcionario informó que, a través del Programa de Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego, se han beneficiado 79 unidades en el Estado de México, alcanzando cerca de 7 mil hectáreas tecnificadas y más de 5 mil productores apoyados, con una inversión superior a 165 millones de pesos, en colaboración con la Secretaría del Campo estatal.

Además, se implementó un programa de capacitación que ha fortalecido a 15 unidades de riego, mejorando más de mil hectáreas y beneficiando a casi mil productores, con una inversión superior a 7 millones de pesos. Para este año, se prevé una inversión federal adicional de más de 20 millones de pesos en beneficio de 12 unidades más.

El FACEM ha sido clave para la modernización del campo mexiquense, al promover el uso eficiente del agua y mejorar las condiciones de vida en comunidades rurales, resultado del trabajo conjunto entre Conagua y el gobierno estatal encabezado por Delfina Gómez Álvarez.

En el evento también participaron autoridades como la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdez, y representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes coincidieron en fortalecer el campo a través de la colaboración institucional.