Abril 2, 2026

Últimas Noticias

Despliegan "Operación Desconexión" para combatir la extorsión en EdoMéx Egresada UAEMéx recibe la Presea Estado de México “Leona Vicario” Intranquilidad por la crisis en los insumos (Claudia Luna Palencia) Entregan Deportivo Santo Tomás de los Plátanos Aplican operativo “Semana Santa Segura” con dos mil elementos en Nezahualcóyotl Camioneta explota en Tecámac; Fiscalía Edomex descarta 'coche-bomba' Desazolvan mil 900 metros cúbicos de lodo y basura en Periférico Norte Alcanza Tlalnepantla la máxima calificación financiera Estudiantes UAEMéx, finalistas en Festival Internacional de Cine de Guanajuato Entregan 22 vialidades rehabilitadas en Tlalnepantla Temor en Europa por los suministros Invitan a visitar los hoteles ISSEMYM esta Semana Santa Fortalecen Tlalnepantla y alcaldía Gustavo A. Madero coordinación metropolitana UAEMéx llama a transformar hábitos y fortalecer la conciencia ambiental Fortalecen en Tlalnepantla atención de fugas de agua con nueva flota

Concluye entrega de bienes obtenidos con Operación Liberación

Domingo 03 de Agosto del 2025
Redacción Antena 125

  • La Secretaría del Bienestar estatal ha realizado la entrega de aves de corral, borregos, cerdos y alimento para animales

Como parte de las acciones contempladas dentro de Operación “Liberación”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), concluyó el procedimiento jurídico para la disposición anticipada sobre bienes asegurados ante un Juez del Poder Judicial, con respecto a semovientes, alimentos, materiales de construcción y otros productos asegurados como resultado de los despliegues operativos llevados a cabo el pasado 21 de julio en las regiones sur y norte del estado.


Luego de que el Órgano Jurisdiccional resolvió favorable la disposición anticipada de bienes, la Fiscalía mexiquense los entregó al Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Bienestar, para que dispusiera de ellos y los entregara a la población en una acción inédita en la entidad sobre bienes y semovientes relacionados con la comisión de hechos delictivos.


Por ello entre el jueves 24 y el miércoles 30 de julio, la Secretaría del Bienestar realizó la entrega gratuita de un total de aves de corral, borregos, cerdos, lechones, un equino, bultos de alimento, forrajes, así como cárnicos y embutidos a pobladores de los municipios de Ixtapan de la Sal, Sultepec, Temascaltepec y Texcaltitlán. 


En tanto que tres animales exóticos -una leona, un águila y un mapache, entre otros especímenes- fueron trasladados al zoológico de Zacango para su resguardo y cuidado.


Adicionalmente, esta Institución inició 26 procedimientos de extinción de dominio, respecto de los inmuebles en los que se solicitó la disposición anticipada de bienes, de los cuales dos correspondiente a negocios de perecederos, seis de semovientes y 18 de materiales para construcción. 

Los bienes dispuestos fueron asegurados dentro de los despliegues de la Operación “Liberación”, acciones operativas coordinadas en las que participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión (CONASE), Secretaría de Seguridad estatal y de la Fiscalía mexiquense.

Operación “Liberación”, tiene como fin perseguir la coacción que ejercen grupos criminales o individuos a través de unidades económicas al fijar cuotas o precios abusivos y obligarlos a comprar, vender o adquirir bienes, insumos o servicios, en lugares preestablecidos bajo un esquema extorsivo por lo que continuarán sus acciones.


La Estrategia Nacional contra la Extorsión y las instituciones que intervienen en ella, reiteran a la ciudadanía que fue puesto a su disposición el número telefónico 089 para denunciar este delito.