Marzo 12, 2026

Últimas Noticias

Anuncian inversión histórica de Bajaj por 145 mdd en EdoMéx Rehabilitan Unidad Deportiva en Coyotepec para más de 7 mil 700 habitantes Fortalecen en Tlalnepantla la identidad histórica y el apoyo social Construirá el IMSS un hospital en Nezahualcóyotl: Adolfo Cerqueda Impulsa UAEMéx al sector mezcalero mexiquense Realizan más de mil obras en escuelas del EdoMéx Participa académico UAEMéx como juez en concurso nacional de mezcal Europeos ven incierta la guerra de Trump (Claudia Luna Palencia) Combaten el robo de transporte en Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco Detienen en Tlalnepantla a individuo con 38 envoltorios de marihuana Baja homicidio doloso 61% en EdoMéx en 17 meses Intervienen 14 chelerías y 8 locales por venta de alcohol en Tlalnepantla La reforma que no reforma (Enrique Jacob Rocha) Previenen inundaciones en el oriente del EdoMéx Identifican baja calidad en la dieta de universitarios en América y Europa Conmemoran maestras mexiquenses el Día Internacional de la Mujer

Congreso del Edoméx aprueba medidas inmediatas contra la violencia digital

Miercoles 11 de Marzo del 2026
Redacción Antena 125

En un paso histórico para la protección de los derechos de las mujeres en la era tecnológica, la LXII Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad reformas para combatir con rigor la violencia digital. Con esta nueva normativa, el Ministerio Público y el Poder Judicial tendrán la facultad de ordenar la eliminación, bloqueo o destrucción inmediata de contenido íntimo compartido sin consentimiento.

El dictamen, que une las propuestas de la diputada Sandra Patricia Santos Rodríguez (Morena) y de la bancada del PVEM coordinada por José Alberto Couttolenc, tipifica la violencia digital como una modalidad que el Estado debe prevenir y sancionar de forma expresa. Se define como cualquier acción dolosa que exponga o distribuya imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual, reales o simulados, que dañen la dignidad y privacidad de la persona.

Protección en tiempo real

La reforma establece que la orden judicial para inhabilitar contenidos se enviará de forma electrónica a plataformas digitales y redes sociales, quienes deberán cumplir el mandato de forma inmediata. Asimismo, la diputada Alejandra Figueroa (PVEM) destacó que esta medida es urgente, pues cerca del 36% de las mujeres víctimas de ciberacoso han enfrentado propuestas sexuales no deseadas.

Con esta acción, el Congreso mexiquense reafirma que en el "2026, Año del Humanismo Mexicano en el Estado de México", la seguridad digital ya no es una opción, sino un derecho garantizado por la ley.