Últimas Noticias
Congreso del Edomex Aprueba por Unanimidad Penalizar el Matrimonio Infantil
El Pleno de la LXII Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad de votos la iniciativa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional que endurece las sanciones e impide de manera efectiva el matrimonio infantil. La reforma busca proteger la infancia de niñas, niños y adolescentes, cuyas vidas son vulneradas por esta práctica, especialmente en comunidades rurales e indígenas.
La iniciativa reforma el artículo 204 del Código Penal del Estado de México para establecer una pena de cinco a diez años de prisión a quien:
"obligue, procure, induzca, coaccione, solicite, gestione, oferte, ofrezca o facilite a una persona menor de edad establecer matrimonio, concubinato, cohabitación forzada o cualquier relación de hecho para vivir en conjunto [...] sin fines de lucro o a cambio de un pago en efectivo o en especie."
El diputado Anuar Azar Figueroa recordó que la reforma busca eliminar las ambigüedades del tipo penal anterior, el cual dificultaba su aplicación, y darle fuerza a la naturaleza protectora de la norma .
Sanciones Reforzadas y Enfoque de Derechos
Desde una perspectiva humanista, esta reforma reafirma a la niñez y adolescencia como sujetos plenos de derechos cuya dignidad y proyecto de vida deben ser protegidos por encima de cualquier costumbre, tradición o interés particular.
La legislación establece sanciones específicas:
-
Padres o Tutores: Cuando los padres realicen estas conductas, la pena será de cinco a diez años de prisión y de mil a cuatro mil días multa.
-
Agravantes: Las penas podrán incrementarse hasta en una mitad si el delito se comete con violencia, o en contra de personas menores de edad que padezcan alguna discapacidad o pertenezcan a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.
Con esta modificación, el Congreso mexiquense envía un mensaje contundente contra el matrimonio forzado y las prácticas que ponen en riesgo la integridad de la niñez.