Marzo 4, 2026

Últimas Noticias

Mejora el bienestar de los mexicanos (Roberto Fuentes Vivar) Trump amenaza con cortar el comercio con España (Claudia Luna Palencia) Trump amenaza con cortar el comercio con España Apoyan en Tlalnepantla con aparatos para discapacidad Localizan cadáver en la Toluca-Tenango, podría ser de Ana Karen Mantienen en EdoMéx confianza para el desarrollo de la industria aeronáutica Rinde primer informe de trabajo la rectora de la UAEMéx Impulsan gobiernos federal, estatal y municipal alfabetización en Tlalnepantla Reducen en EdoMéx 52% áreas afectadas por incendios forestales Promueven salud física y emocional de universitarios mexiquenses Entrega Delfina Gómez Presea Estado de México 2025 en Texcoco Fortalecen en Tlalnepantla la gestión integral de riesgos Impulsan estudiantes liderazgo y experiencia profesional en la UAEMéx Clara Brugada: Cantinflas en Semovi (Roberto Fuentes Vivar)

Congreso del Edoméx hace historia con el Primer Parlamento LGBTTTIQNB+

Viernes 23 de Enero del 2026
Redacción Antena 125

En un acontecimiento sin precedentes para la vida pública de la entidad, el Congreso del Estado de México celebró el Primer Parlamento LGBTTTIQNB+. Este ejercicio fue calificado por las y los legisladores como un paso histórico hacia una democracia plena, reafirmando que la justicia social solo es posible mediante la inclusión de todas las identidades y realidades.

Bajo el lema del “2026. Año del Humanismo Mexicano en el Estado de México”, el evento reunió a 75 parlamentarios de la diversidad sexogenérica, activistas y defensores de derechos humanos, cuyas propuestas serán integradas formalmente en la agenda legislativa estatal.

Más que un símbolo: Un ejercicio transformador

Le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández, quien preside la recién creada Comisión para la Defensa de los Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+, enfatizó que este encuentro no es meramente simbólico. "Es un ejercicio político, pedagógico y transformador que reconoce que la diversidad fortalece a la sociedad", aseguró Navarro Hernández, quien además es la primera persona representante de esta comunidad en la historia del Congreso mexiquense.

Por su parte, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, presidenta de la Mesa Directiva, resaltó la apertura de la "Casa del Pueblo" para escuchar voces que durante décadas fueron invisibilizadas. Al acto también asistió el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), respaldando el compromiso institucional con la diversidad.

Avances y retos en la agenda de diversidad

Durante las mesas de trabajo, los legisladores de diversas fracciones (Morena y PT) destacaron los logros alcanzados en la entidad, tales como:

  • Matrimonio igualitario.

  • Reconocimiento de la identidad de género.

  • Prohibición de las terapias de conversión.

Sin embargo, los participantes coincidieron en que persisten desafíos críticos. Las propuestas presentadas por los 75 integrantes de este parlamento se centraron en combatir la discriminación, erradicar los crímenes de odio y eliminar las barreras históricas en el acceso a la salud, el empleo y la educación.

Compromiso con los Derechos Humanos

El evento contó con la presencia de Víctor Leopoldo Delgado Pérez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), subrayando la importancia de legislar con una perspectiva que garantice una vida libre de violencia para todas las personas.

La LXII Legislatura reafirma así su responsabilidad de traducir las demandas de la sociedad civil en leyes concretas, consolidando la Comisión instalada desde octubre de 2024 como el eje rector de la defensa de los derechos de la diversidad en la entidad.