Mayo 25, 2026

Últimas Noticias

México con nuevas armas ante EU (Roberto Fuentes Vivar) La actual crisis energética vs. las energías renovables (Claudia Luna Palencia) Tenemos las evidencias frente a nosotros, pero seguimos buscándolas (Enrique Jacob Rocha) Anuncian inversión por más de 4 mil mdp de Walmart Convierte UAEMéx la cocina tradicional en aprendizaje y preservación cultural Más desconfianza por la polarización (Roberto Fuentes Vivar) EUA detrás de las filtraciones contra Zapatero (Claudia Luna Palencia) Ocho delincuentes en Neza suman sentencias por más de 60 años ¡Danza, música y actividades culturales gratuitas en Texcoco! Capacitan en atención a pacientes con quemaduras graves Aprueban reglamento de justicia y reformas constitucionales en Tlalnepantla Apuesta UAEMéx por las tecnologías para el bien común y la retribución social Ofrecen en EdoMéx apoyo a mujeres con procesos de divorcio y pensión alimenticia Benefician con cisternas y tinacos en Tlalnepantla Impulsan colaboración científica internacional desde UAEMéx Teotihuacán

Congreso Edomex Impulsa el Derecho a la Conciliación Laboral para Mejorar la Cal

Viernes 28 de Noviembre del 2025
Redacción Antena 125

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de México aprobaron una reforma crucial que busca garantizar la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar de los mexiquenses.

La iniciativa, propuesta por la diputada Joanna Felipe Torres y el coordinador parlamentario Pablo Fernández de Cevallos González (ambos del PAN), modifica la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Tiempo para Vivir y Bienestar

La diputada Joanna Felipe Torres enfatizó que el objetivo central es asegurar que “el trabajo sea solamente una parte de la vida de las y los mexiquenses, no su vida completa”, permitiendo mayor calidad de vida con tiempo para la familia y para sí mismos.

La legisladora argumentó que el conflicto constante entre el trabajo y la vida personal genera estrés, enfermedad y crisis emocional, afectando la población. Para el Grupo Parlamentario del PAN, la conciliación no es solo necesaria, sino urgente en el Estado de México.

“El trabajo digno... no es solo tener un sueldo justo, es tener seguridad, oportunidades y lo más importante, tiempo para vivir”, aseveró.

Medidas de Promoción y Cultura de Desconexión

La reforma aprobada amplía el concepto de conciliación e impone una nueva responsabilidad a la Secretaría del Trabajo del Estado de México: crear un programa permanente de promoción que incluya:

  • Flexibilidad laboral.

  • Permisos y apoyos.

  • Una verdadera cultura de la desconexión.

  • Una cultura del bienestar.

Además, se busca que las empresas que implementen estas políticas de conciliación puedan recibir estímulos por parte de las autoridades, reconociendo el reto y la responsabilidad de la Legislatura.