Últimas Noticias
Congresos del Edomex Aprueban Garantizar la Activación Física
Las comisiones unidas del Congreso mexiquense aprobaron la incorporación en la Constitución local del derecho de toda persona a la activación física, cuyo fomento y estímulo serán responsabilidad del Estado. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario del PVEM, coordinado por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, busca consolidar el acceso al deporte y la recreación para la población, con un enfoque especial en las juventudes.
Avance para la Juventud y la Salud
La iniciativa, avalada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de la Juventud y el Deporte, establece que las juventudes tendrán derecho a realizar actividades recreativas y a acceder a espacios adecuados para el aprovechamiento positivo y productivo de su tiempo libre.
La Ley de la Juventud estatal incorporará un nuevo apartado que garantiza este derecho a la cultura física y la actividad física, asegurando:
-
Información y Valores: Recepción de información sobre el cuidado y la preservación de la salud física y mental.
-
Espacios Seguros: Derecho a realizar actividad física y deporte en espacios públicos, privados o de uso común que sean adecuados y seguros, priorizando el bienestar ambiental.
-
Instalaciones Óptimas: Las instituciones públicas y particulares deberán contar con instalaciones óptimas para entrenamientos y competencias.
Inclusión y Sinergia de Gobierno
La diputada Maricela Beltrán Sánchez (MC) reconoció que esta reforma amplía derechos y establece el modelo en que el Estado debe construir el territorio. El legislador Octavio Martínez Vargas (morena) solicitó una sinergia con los ayuntamientos para consolidar el impulso del deporte y la activación física.
Las nuevas disposiciones obligan a que las acciones y programas de los ayuntamientos sean inclusivas, accesibles y promuevan hábitos saludables. Además, el Consejo Estatal de la Juventud deberá impulsar la cultura física mediante programas que contribuyan a una vida saludable.
Finalmente, las autoridades, junto con el sector privado, deberán garantizar la inclusión, igualdad, accesibilidad y no discriminación en todas las actividades físicas, fomentando la especialización del personal para una atención profesional.