Septiembre 14, 2026

Últimas Noticias

Promueven la salud mental en los jóvenes de Tlalnepantla Fobaproa, el padre de todos los fraudes El suicidio preocupa en Europa (Claudia Luna Palencia) Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses: Delfina Gómez Entregan en Tlalnepantla obras del programa "Luminaria Nuestra Ciudad" Debate UAEMéx sobre el futuro de la universidad pública en la era digital Procesan a presuntos homicidas de tecladista de Camilo Séptimo y familia Reconocerán acciones anticorrupción en el Estado de México Llega Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios Entregan espacio público rehabilitado en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx reflexión sobre los desafíos del periodismo crítico 2027: más crecimiento, menos déficit (Roberto Fuentes Vivar) El Informe PISA es demoledor con los europeos (Claudia Luna Palencia) Prepara Tianguistengo sus fiestas patrias 2026 Propone USEM Valle de Toluca salario digno para trabajadores Que no es incremento, es ajuste (Irma Pilar Ortiz)

Consolida UAEMéx su impacto en el desarrollo agropecuario y rural

Jueves 23 de Abril del 2026
Redacción Antena 125

  • La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Martha Patricia Zarza Delgado, encabezó el cuarto informe de actividades del director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), Humberto Thomé Ortiz
  • Destacó avances relevantes en formación académica, investigación científica, innovación, vinculación social y gestión institucional, lo que posiciona al ICAR como un referente en el ámbito agropecuario y rural del Estado de México

Durante los últimos cuatro años, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha consolidado un modelo sólido de vinculación con la sociedad mexiquense, fortaleciendo especialmente en el último año sus acciones orientadas a incidir de manera directa en el desarrollo humano y regional mediante la aplicación del conocimiento científico, afirmó la rectora Martha Patricia Zarza Delgado.


Al encabezar el cuarto informe de actividades del director del Instituto, Humberto Thomé Ortiz, la rectora destacó avances relevantes en formación académica, investigación científica, innovación, vinculación social y gestión institucional, lo que posiciona al ICAR como un referente en el ámbito agropecuario y rural del Estado de México.


En el marco de la inauguración de la exposición “Saberes y sabores del territorio mexiquense”, subrayó los logros del Instituto en la valorización del patrimonio agroalimentario estatal. Entre ellos, resaltó el reconocimiento del mezcal como producto mexiquense, la caracterización del chorizo de Toluca y la participación en la instalación de la mesa de trabajo para la obtención de la Indicación Geográfica del destilado de pulque de Ixtapaluca, en coordinación con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.


Martha Patricia Zarza Delgado también puntualizó los avances del Instituto hacia el autoabastecimiento hídrico, mediante la implementación de un sistema integral de captación, almacenamiento y purificación de agua de lluvia, el cual ya es considerado un referente a nivel institucional y estatal.


Por su parte, Humberto Thomé Ortiz enfatizó que el ICAR mantiene vigentes 19 proyectos de investigación con financiamiento diversificado, en su mayoría provenientes de fuentes externas, lo que refleja su capacidad de gestión y el reconocimiento alcanzado en distintos ámbitos. Asimismo, destacó que la totalidad de su planta académica está adscrita al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.


Subrayó que el ICAR cuenta con programas de maestría y doctorado reconocidos por su calidad, en los que actualmente participan 32 estudiantes, fortaleciendo la formación de especialistas en el ámbito agropecuario y rural.


Ante integrantes de la comunidad del ICAR —entre estudiantes, académicos y personal administrativo—, así como invitados de los sectores público y académico de los ámbitos municipal y estatal, además de productores mexiquenses, el directivo informó que, durante el periodo reportado, el Instituto logró la publicación de 49 artículos científicos y 10 capítulos de libro.